MG

Breve historia de la Chinantla y su lengua




 Jesús Rafael Santaella

La lengua otomangue pertenece a una familia lingüística (aproximadamente surgida entre el 5000 y 2500 a.c.) que se extendía antiguamente entre el altiplano central en México y Nicaragua en Centro América  en el espacio- cultural del área llamada Mesoamérica.

Con los procesos de surgimiento de  focos humanos cada vez más sedentarios y el constante crecimiento de la población en estos, la lengua se fragmento en varias  otras adaptándose a los espacios de los grupos del área de Mesoamérica (golfo, centro de México, occidente de México, zona maya, zona oaxaqueña). La mayor concentración  de hablantes que descienden de la lengua otomangue dentro del territorio mexicano se ubica en el  actual estado de Oaxaca        La familia otomangue está compuesta de siete ramas: amuzga, chinanteca, mixteca, mazateca, otopame, popoloca, tlapaneca y zapoteca.

Entre ellas  se encuentra la lengua chinanteca y este grupo  ocupa un espacio territorial ubicado en el norte de Oaxaca en los distritos deIxtlan de Juárez, Choapam y Tuxtepec. Dentro de esta área  comúnmente  denominada la chinantla derivación española de chinamitli que significa (el lugar cercado por grande montañas) formándose un desarrollo propio en los centro urbanos  en región de la chinantla.

Mapa de los pueblos de la Chinantla(existen otros municipios no Chinantecos con presencia  de este grupo)

Su nombre nos da la impresión de   un lugar exótico  y efectivamente el medio chinanteco es una serie de micro-ecosistemas que van desde la llanura costera del golfo de México, los grande lomeríos, las selvas tropicales surcadas por ríos afluentes del Papaloapan el rio más grande de la zona, pasando por el bosque de neblina y las coníferas en las grande montañas de la sierra Juárez.

Dentro de este extenso micro- climas que se ubican en la región de la chinantla,surgió su proceso de diferenciación o separación de su lengua madre la otomangue  hace unos 3200 años antes de  y su separación interna hace unos 1700 años  en las que actualmente se conocen las variantes pertenecen a diversos pueblos (Comaltepec , Petlapa,Tlacoazintepec ,Quiotepec, Yolox, Sochiapam ,Ayotzintepec, Jacatepec, Chiltepec ,Usila,Jocotepec,Lanana,Ojitlan, Valle nacional).

Rio Papaloapan paso real Tuxtepec Oaxaca

Según la mención de un  caudillo chinanteco en el  libro de   mariano espinosa de 1910 apuntes histórico de las tribus chinantecas mazatecas y popolucas nos da referencia  de una leyenda. sobre la cual en el 1100 de nuestra era fueron guiados  a su actual territorio  por su rey Quia-na(hombre grande y bondaso) quien estableció su capital chinantla entre los actuales valle nacional y yetla después de  la muerte  del mítico rey Quia-na los chinantecos se dispersan en varios señoríos  por el norte de Oaxaca  y fundado muchos de los actuales cabeceras municipales actuales de la región del distrito de Tuxtepec.

Para 1455 los aztecas ya habían iniciado su expansión al resto de mesoamerica y por  medios de pochtecas (comerciante y espias)  se enteran de las riquiezas de la región  y objetos preciosos para ellos dentro de las cuales podemos encontrar cacao,huipiles,plumas preciosas, trajes de guerra , oro en polvo, collares de jade etc. Inician su expansión   en el señorío de Coixtlahuaca, habitado por nahuas, mixtecos y chocho-popolocaschinantecos y gobernado por Atónal, último soberano de una dinastía de origen tolteca establecida allí después de la ruina de Tula. Este señorío seextendía en parte del municipio de Tuxtepec en Oaxaca y la costa al norte del Papaloapan Veracruz.

Para 1458 los aztecas inician la captura de este señorío pero sufrieron una severa derrota por parte de rey chinantecoatonal, lo que obligo a los aztecas a enviar refuerzos y en un  segundo enfrentamiento los aztecas vencen a las fuerzas del reino de Coixtlahuaca. Su rey es muerto en esta batalla y dueños de este señorío los aztecas comienzan  nuevas campañas contra el señoríochinanteco-popoluca de Tuxtepec y los pueblos popolucas del bajo Papaloapan.

Para 1460 el señorío de Tuxtepec cae finalmente en poder del imperio azteca  y el emperador  Moctezuma I lluicamina , inicia construcción de  una colonia y fortaleza aztecas (ruinas del castillo Tuxtepec Oaxaca) controlando el comercio de la zona  desde el punto alto del cerro del conejo  y el interior de la chinantla.

Los chinantecos  muchas veces  se alzaron contra los aztecas  pero  vencidas las  revueltas volvían al imperio mexica  solo manteniéndose más o menos independientes los chinantecos de las altas montañas  convirtiendo Tuxtepec un punto vital para el comercio  de los productos exóticos de  las lejanas selvas de Centroamérica y el soconusco asi como los tributos preciosos de la región de Tuxtepec

Ruinas de la antigua fortaleza azteca de tochtepetl  donde se recolectaban los tributos chinantecos -colonia el castillo Tuxtepec ,Oaxaca

Para el momento del desembarco de cortes en las playas del actual puerto de  Veracruz  en 1519 , los chinantecos  ya habían  visto   la flota cortesina en la desembocadura del rio Alvarado y regresando a la chinantla a dar noticia de lo visto.

A la llegada de cortes en noviembre de 1519  este pregunta al emperador azteca sobre  de donde venía el oro obsequiado y  Moctezuma responde que le es traído de  la provincia de tochtepetl (actual Tuxtepec) que abunda en sus ríos y en otros reinos de los chinantecos.

Y al mismo tiempo que se gestaba la conquista de México Hernán cortes  mandaba una expedición de españoles  a la región de  la chinantla  en búsqueda de oro en los ríos de Tuxtepec  .empezando el proceso de conquista de en Oaxaca en la región de la chinantla.