¿Por qué Tuxtepec?.... ¿Y Caña a la pluri?

 Rosy Ramales

Se han preguntado, ¿por qué en la coalición “Compromiso por Oaxaca” el PRI cedió al PVEM la candidatura a la diputación de Tuxtepec? ¡Es la primera vez que cede un espacio de mayoría, en elección local! Aun cuando por ley en las plurinominales no opera la coalición, siempre le había dado al Verde una pluri que no lograba entrar.

 Ahora es distinto. ¿Pero por qué precisamente Tuxtepec? ¿Porque es el único distrito donde tiene presencia el PVEM y es la tierra del dirigente estatal, Rogelio Enríquez Palma y su esposa, Lizbeth Caña Cadeza, ex Procuradora? ¿Para quién de ellos será la candidatura? ¿O será para alguno de sus familiares como en la última pluri?

Además de esa posible razón, ¿no les parece que ceder Tuxtepec es emblemático? Es la tierra del único senador oaxaqueño priista, Eviel Pérez Magaña, y del actual delegado con funciones de presidente del PRI estatal, Juan José Moreno Sada. El acuerdo de coalición se cocinó antes de la llegada de éste.

¿Qué pensarán los priistas de Tuxtepec?

En Tuxtepec, dijeron los cesionarios, el PRI no tenía prospecto fuerte para la candidatura a la diputación local de mayoría. Por eso la cedieron al Verde para amarrar el convenio de coalición, ya ven que los verdes andaban amenazando con ir solos, como si les alcanzaran sus 30-40 mil votos para competir por sí mismos. Y quien sabe si la cifra sea real, porque siempre se han medido coaligados.

En las coaliciones cada aliado debe llevar posiciones. Es parte de los acuerdos. Ni modo que el PRI se agandalle todas. Entonces, la coalición no tendría razón de ser, cuando menos para el Verde. Sin embargo, la pregunta sigue siendo, ¿por qué precisamente Tuxtepec? ¿O ya lo entendimos bien?

CAÑA CADEZA ¿IRÍA EN LA PRIMERA PLURI?

Ligada una cosa con otra, en los círculos políticos se comenta la posibilidad de que Lizbeth Caña Cadeza encabece la lista plurinominal de candidatos a diputados locales. ¿Pero entonces Rogelio Enríquez, su esposo, ya no podría ser candidato a la diputación de mayoría por Tuxtepec? Sí podría, no hay impedimento legal, pues no es requisito de elegibilidad que dos cónyuges jueguen electoralmente al mismo tiempo.

Sin embargo, social y moralmente se ve pésimo, máxime cuando uno de los cónyuges dirige el partido, porque entonces se presumen favoritismos, falta de equidad respecto de los demás aspirantes. Quizá Rogelio esté dispuesto al sacrificio y dimita a su aspiración para la postulación de Lizbeth sin problemas inter-partidistas.

En fin. Son meras conjeturas sobre los run runes en los círculos políticos.
Con la tecnología de Blogger.