Va el PRD por despenalización del aborto en Oaxaca

 milenio.com

Oaxaca • Mientras en Oaxaca la dirigencia y diputados del Partido de la Revolución Democrática anunciaron la presentación de una propuesta de reformas legales para despenalizar la interrupción del embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación, los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional la descartaron, por considerarlo un tema coyuntural y electorero y demandaron abrir una amplia consulta ciudadana.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal perredista, Rey Morales, afirmó que ya está listo el paquete de iniciativas que se presentará al pleno del Poder Legislativo para reformar el artículo 12 de la Constitución local, además de diversas fracciones del Código Penal y de la Ley Estatal de Salud, con ese propósito, y que dicha interrupción del embarazo pueda ser apoyada por personal médico de las instituciones del sector salud estatal.

Dijo que se trata de evitar que en las cárceles haya mujeres penalizadas por practicarse un aborto, o que haya mujeres muertas por una mala práctica o discapacitadas por recibir procedimientos clínicos erróneos.

Morales Sánchez planteó que debe haber un consenso de los legisladores locales de los diferentes grupos parlamentarios para avanzar en la discusión y aprobación del paquete de leyes correspondiente.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, el priista Javier Villacaña Jiménez, criticó la postura asumida por los legisladores perredistas, por considerarla una acción coyuntural y electorera.

"Me parece un tema complicado, y me da pena que haya partidos y legisladores que lo promueven de manera coyuntural".

Afirmó que el tema del aborto corresponde a cada mujer, por lo que convocó a celebrar un debate amplio del tema, por que aun hay tabúes respecto del mismo por la opinión que tiene la Iglesia del asunto.

"El tema de una reforma a las leyes para despenalizar el aborto no se puede manejar fast track, ni por ocurrencia o posiciones electoreras, debe existir y prevalecer la responsabilidad".

En tanto, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Mendoza Reyes, dijo estar a favor de que haya debate respecto del tema del aborto, pero amplio y sin estar sujeto a tiempos de campañas electorales.

Puntualizó que debe haber una amplia discusión responsable, consultada hasta el fondo, no de manera ligera y oportunista.

Precisó que dentro del acuerdo y convenio de coalición construido con el PRD, no versa el tema del aborto, es un asunto fuera de agenda.

"Nuestra prioridad en esta contienda es incluir en nuestra agenda legislativa solo los temas cruciales como transición democrática, justicia, autonomía municipal y combate a la pobreza”.

En la agenda legislativa, los puntos de coincidencia entre el PAN y el PRD son el tema del transporte y la educación.
Con la tecnología de Blogger.