Diódoro Carrasco, Gerardo Cajiga y Genaro Borrego, a la caza de energía eólica

La Redacción
 
Funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos estatal y federal, así como empresas nacionales y extranjeras como Fomento Empresarial Mexicano Sociedad Anónima (FEMSA), auto comercios  Oxxo (grupo Milenio)  y Mareña Renovables pretenden, al costo político y social que sea, explotar la energía eólica en la zona Huave del Istmo de Tehuantepec, por lo que ante los cambios en el gabinete del Ejecutivo es necesario la instalación de una mesa política, sostuvo el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres.

De acuerdo a Beas Torres, un despacho del ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano opera políticamente la instalación de parques eólicos en la citada zona del Istmo de Tehuantepec, en particular y a favor de la empresa española Mareña Renovables.

Al ex gobernante, se suman también el director de FEMSA, Genaro Borrego Estrada, ex gobernador de Zacatecas y ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como su primo hermano, Gerardo Cajiga Estrada, ex secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, agregó el dirigente de la UCIZONI.

“Dentro del gobierno estatal que encabeza Gabino Cué Monteagudo  existe el interés de funcionarios para fomentar un proyecto de energía alternativa (eólica), bajo una lógica que no conviene a las comunidades indígenas. Empresarios, políticos y funcionarios conciben el objetivo de imponer proyectos generadores de energía que van más allá del amor a la naturaleza, la captura del bióxido de carbono y la economía verde”.

De los 2 mil 200 mega watts que se generan de energía eólica ni un solo watts se queda en Oaxaca, que me diga el rector de la Universidad Tecnológica del Valle de Oaxaca, que se ha convertido en el cancerbero de las empresas extranjeras y nacionales que explotan este tipo de energía, cuáles son los beneficios reales que tienen las comunidades indígenas, abundó el entrevistado.

Cerca de 12 mil hectáreas productivas se han destinado para la instalación de aerogeneradores y ni un solo peso de predial se paga a los municipios , en los 12 parques eólicos que operan en el Istmo de Tehuantepec existen menos de 250 fuentes de trabajo fijas, de las cuales 185 son ocupadas por personas ajenas a la región, explicó.

Beas Torres consideró que el gobernador Gabino Cué está consciente de la problemática que enfrentan las comunidades indígenas del Istmo con la instalación de parques eólicos, solo que no puede ejercer su autoridad ante los diversos compromisos que asumió con grupos y actores políticos que lo respaldaron para llegar al poder.

Aseguró que con las nuevas designaciones de funcionarios en el gabinete del Ejecutivo, Oaxaca ingresa a un segundo periodo de Diódoro Carrasco Altamirano como gobernador. Las diferencias y contradicciones entre grupos del gobierno estatal desencadenaron en violencia y sufrimiento en contra de las comunidades indígenas, de lo cual es responsable Gabino Cué, señaló Beas Torres.

El gobierno de Gabino Cué entró a una crisis interna profunda que se refleja en el trato y falta de compromisos adquiridos con los pueblos indígenas, concluyó.

fuente: estado20.com
Con la tecnología de Blogger.