Región del Alto Papaloapan


Jesús Rafael Santaella

La región del alto Papaloapan abarca los distritos de Tuxtepec y Choapam en el norte del estado de Oaxaca.

El Distrito de Tuxtepec abarca  los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec- Acatlán de Pérez Figueroa –Ayotzintepec-Cosolapa-Loma Bonita-San Felipe Jalapa De Díaz –San Felipe Usila-San José Chiltepec –San José Independencia – San Lucas Ojitlán –San Miguel Soyaltepec –San Pedro Ixcatlán-Santa María Jacatepec –San Juan Bautista Valle Nacional.

El Distrito de Tuxtepec o la Región del alto Papaloapan abarcan dos regiones culturales, la mazateca baja y la Región Chinanteca. Estas regiones étnicas se caracterizan por sus atractivos naturales como lo son la selva Chinanteca y las cadenas montañosas de la  región mazateca. Así como las aguas de las presas Cerro de Oro y Temascal considerados los lagos artificiales más grandes de la república Mexicana.

Una de las características de esta Región es su clima cálido húmedo. Tiene una extensión de 510 km2. A ésta se le conoce también como la Región de Tuxtepec y está formada también por el Distrito de Tuxtepec y parte de los Distritos de Choapam y Mixe. Esta Región debe su nombre al formar parte de la cuenca del río Papaloapan, naciendo este río en el municipio de Tuxtepec Oaxaca en el punto conocido como Sebastopol  al unir sus aguas los ríos Valle Nacional y Santo Domingo convirtiéndose en el rio Papaloapan y descendiendo en las llanuras del Sotavento hasta la laguna de Alvarado en el estado de Veracruz.

La ciudad de Tuxtepec es la ciudad más grande del distrito y la segunda más importante del estado de Oaxaca. Estando en la ciudad de Tuxtepec uno puede tomar diferentes vías de acceso carretero a los pueblos Chinantecos y mazatecos como lo son la carretera Ojitlán-Ixcatlán-Jalapa de Díaz donde se puede disfrutar de las refrescantes aguas de la presas Cerro de Oro y Temascal además de degustar las famosas mojarras de la región y un paseo en lancha en el interior de las aguas de las presas llenas de cientos de  islas , otra ruta es la carretera Tuxtepec-Oaxaca donde se podrá disfrutar de hermosas vistas si se viene de la ciudad de Oaxaca pasando por la sierra norte y llegando a Valle nacional –Jacatepec –Chiltepec donde se podrán disfrutar de una excelente vista de la selva Chinanteca y del río Valle Nacional así como comunidades que cuentan con cabañas para hospedaje y zona para acampar.

El alto grado de conservación de la selva Chinanteca salta a la vista en esta ruta dando al turista un agradable gusto a la vista con sus grande arboles verde que alcanzan más de los 30 metros en los cerros  cubiertos de una densa vegetación.

Dentro de la región se cuenta con una gran gastronomía tropical en cuanto a plantas y animales obtenidos de los campos y los cerros Chinantecos y Mazatecos entre algunos platillos de esta región destacan el popo una bebida prehispánica a base de granos de molidos de cacao degustado en un jícara natural , el caldo de piedra platillo chinanteco milenario hecho a base de pescados y mariscos frescos del río, vertiendo una piedra caliente en la jícara cocinando todo al momento , las tortillas de yuca , el pilte o tamal de pescado , así como gastronomía diversa con el plátano macho, moles elaborados  artesanalmente y tamales , así como la recolección de algunos productos como lo son el tepejilote , se cuentan con diferentes frutas tropicales en el año como lo son la piña, la sandía, naranja, pomelos , castañas, guanábanas y demás frutas tropicales.

Uno de los bailes más representativos de esta región es el de la ciudad de Tuxtepec flor de piña , surgido para las fiestas del lunes del cerro en las fiestas de la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca, durante más de medio siglo flor de piña ha representado a la región de Tuxtepec o del alto Papaloapan y  se ha ido  consolidando como un baile emblemático de estas fiestas , en la actualidad este baile representa el sentimiento de los nuevos Tuxtepecanos que atraídos por el crecimiento de la ciudad ha visto crecer la población indígenas mazatecos y chinantecos en la ciudad de Tuxtepec. Dando un impulso simbólico  con este baile y considerado a flor de piña un himno regional.

Dentro del distrito podremos encontrar las artesanías textiles de los mazatecos y Chinantecos el bordado de cintura al estilo tradicional prehispánico, lo podremos encontrar en los pueblos de san Lucas Ojitlan, Valle Nacional, Jalapa De Díaz y San Felipe Usila. Solo por mencionar algunos de estos pueblos.
El huipil de esta región es una verdadera obra de arte ya que ningún huipil es idéntico a otro, en estos trajes tradicionales más mujeres indígenas plasman las cosmovisión de sus pueblos, mitos y leyendas, si como demuestra la relación con su entorno natural bordando en ellas flores avecillas y demás elementos de la naturaleza.

La región del alto Papaloapan es una región la cual le invita al turismo de aventura en el estado de Oaxaca.

SE LE RECOMIENDA VISITAR LOS SIGUIENTES PERFILES DE FACEBOOK

https://www.facebook.com/tuxtepec.lachinantla

https://www.facebook.com/pages/Region-del-alto-papaloapan-distrito-de-tuxtepec-Oaxaca/296896153695961?ref=ts&fref=ts

 

Con la tecnología de Blogger.