Damaris Loyo: Alumna en el Certamen de oratoria en el estado de Oaxaca.


Lucio Mejía

En una entrevista muy amena con la Alumna Damaris Loyo Aniceto de la Escuela Primara Aquiles Serdán de la comunidad de Arroyo Choapam de San José Chiltepec, nos contó que tiene ese gusto por la poesía y oratoria.

Al principio de la entrevista ella junto con su Maestra, la Profesora María Elena Pacheco Cruz, nos comentaban que está participando en el certamen de oratoria, y que gracias a su trabajo y dedicatoria ha pasado varios filtros, entre ellos el de concurso de escuelas, de zona y de sector, ahora solo espera la fecha anhelada: 24 de mayo para representar a su escuela en la capital del estado.

Damaris, tiene once años, cursa el sexto grado de primaria, son  tres los que integran su familia, su madre que es ama de casa y su papá que se dedica al campo.

“De la televisión, me gusta Hannah Montana y Hechiceros de Waverly Place y me gusta el fútbol le voy a los Santos Laguna, me encanta que mi mamá me haga el espagueti”. Comentó.

Al preguntarle cómo iba en la escuela y sus materias, sin más preámbulos ella respondió que de todas la materias que cursa, le atrae más español, porque tiene ese gusto por leer. Hace mención que hizo un proyecto de recuentos históricos, es decir recapitular la historia de México, entre ellos nos mencionó a Benito Juárez, nos dijo que para ella representa una figura legendaria e importante para los mexicanos.

“Entre las naciones como entre los individuos, el derecho ajeno es la paz”, fue su respuesta al preguntarle cual era el lema que distinguía a Benito Juárez, además comentó que esto lo debemos poner en práctica, ser respetuosos de los derechos y acciones de los demás mientras no afecten a terceros.  “Invito a los jóvenes de hoy, y que están en los vicios, los invito a que salgan de eso y sean buenos y a sus familiares que los apoyen”.

En cuestión de la oratoria y la poesía, me gusta desde pequeña, “es un encuentro conmigo misma, me llama la atención hablar, y voy a concursar a la estatal gracias al apoyo de mi maestra, mis papás y amigos”.

Al preguntarle como practica o como ensaya para estar preparada para este certamen, ella muy segura nos comentó que al día lee 5 temas de lecturas de diferentes géneros literarios, en un promedio de dos horas, y si hay días de asueto los aprovecha para seguir cultivándome.

Sus padres, le dan apoyo moral, que se sienta segura de sí misma, que tenga actitud positiva, y le manda un mensaje a los jóvenes, “Que estudien, que no importa la posición económica, la clase social, o la apariencia, uno puede dar lo mejor de sí”.








Con la tecnología de Blogger.