Danza de los Diablos: Santiago del Río, Silacayoapan.


Jesús R. Santaella // Enviado Especial // La Región

Santiago del río,Silacayoapan, Oax. Julio 28.- La Danza de los Diablos es, en los pueblos de origen afromestizos de Oaxaca, la bienvenida a los muertos.

Las almas de los difuntos en comunidades como El Ciruelo son recibidas con música, porque su presencia entre los vivos es motivo de alegría. Así, en este rincón de Oaxaca, los habitantes de la zona viven su propia festividad. La danza de los diablos es un ritual protagonizado por un promedio de veinte individuos, entre ellos, dos personajes que se distinguen por su activa participación:

El Terrón y la Minga, pareja sentimental que obliga a sus caporales a bailar en rededor de un toro, artefacto construido de forma casera con cartón y madera, a quien tras cantarle faena, uno de los lacayos torea
como torear a la muerte. En el baile participa también la gente del pueblo, que juega con "Los diablos", bailando o animando sus ritmos.

El último día, todos se reúnen en la entrada del panteón, pues es la despedida de las almas, que acudieron como cada año a estar entre los vivos. La creencia es que con la música se acompaña su regreso a la vida
celestial.









Con la tecnología de Blogger.