Exclusión de mujeres de la sociedad se ha tomado como “usos y costumbres”: Katia D Artigues

La Redacción

Oaxaca, Oax.Agosto 08.- Para la periodista Katia D’ Artigues, la exclusión de las mujeres, en particular las indígenas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, crecen pensando que es lo normal y que es parte de los “Usos y Costumbres”, en lugar de denunciar las violaciones a sus derechos.

Sin embargo lamentó que “no se ha hecho lo suficiente”, por parte de los medios, del estado, para difundir el derecho de las mujeres; “Somos una población constantemente vulnerada y que lo vemos como algo normal, debemos apoyar a las mujeres para que tengan otra perspectiva de vida. Nos ha faltado, somos parte de una sociedad, pero como periodistas no podemos dejar toda la cultura que traemos atrás”.

Luego de su exposición en el taller “Lenguaje de No discriminación y Derechos Humanos”, promovido por la coordinación de Derechos Humanos del gobierno del estado y de Comunicación Social”, la periodista consideró que la exclusión y violación a derechos de las mujeres es una barbaridad que no sucede solo Oaxaca, sino en todo el estado mexicano, y que es un tema histórico.

Incluso en la situación de violencia de género, dijo, el estado mexicano ha sido cómplice histórico, “no este gobierno; sino el estado mexicano”, porque no ha tomado planes diseñados para acabar con estos rezagos históricos, no puede ser voluntad de un gobierno en turno. Finalizó.

Cabe destacar que en el taller ofrecido por la periodista, participaron representantes de los distintos medios de comunicación, impresos, electrónicos y digitales, con el fin de conocer los términos incluyentes respecto a temas como discapacidad, diversidad sexual y género.

Al final del taller, el procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López reconoció el aporte de la periodista, junto con el coordinador de Comunicación social; Miguel Ángel Muñoz Navarro y la comisionada de derechos humanos del gobierno Eréndira Villegas Cruz.

Fuente: NSSOaxaca
Con la tecnología de Blogger.