Ambiental, la mayor ventaja de la reforma energética: Guerra Abud

Xochitepec, Mor., 25 Oct. (Notimex).- La reforma energética que impulsa el gobierno federal traerá una gran ventaja ambiental, porque permitirá producir combustibles limpios para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, afirmó Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"La gran ventaja que nos ofrece la reforma energética es la ambiental, así vamos a poder reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero", añadió el titular de la Semarnat en el marco de su conferencia magistral "Políticas Públicas de Desarrollo Sustentable del Gobierno de la República".

Guerra Abud pidió focalizar los esfuerzos en energía y transporte, y en ese marco consideró que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de propiciar una reforma energética tiene mucho sentido para producir combustibles limpios.

Señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, 33 por ciento de los gases de efecto invernadero tiene que ver con la producción de energéticos y 34 por ciento con su consumo, y de estos últimos 67 por ciento procede del transporte.

"México solamente está generando 2.4 watts de energía renovable lo cual es muy bajo, tenemos que incrementar eso", dijo el funcionario en su exposición en el marco del Green Solutions 2013, que se realiza en el World Trade Center de Morelos.

Resaltó que dentro de la congruencia que se sigue como parte de las políticas públicas en la materia, está el tema de los impuestos verdes.

"México es hoy por hoy uno de los pocos países que está imponiendo impuestos en función del nivel de carbono que está emitiendo a la atmósfera, el objetivo de los impuesto verdes es fomentar que las empresas utilicen combustibles más limpios", expresó.

La sustentabilidad, advirtió, se pierde cuando no hay crecimiento económico, con la pobreza, por lo que hay que fomentar el crecimiento económico, pero no desordenado.

"Tenemos que facilitar que este crecimiento económico se haga de manera sustentable, es una responsabilidad que tenemos tanto en el gobierno federal como en los gobiernos estatales. En la medida en que acabemos con la pobreza, la gran masa de la población que vive en zonas marginadas se preocupará por preservar y cuidar el medio ambiente", indicó.
Con la tecnología de Blogger.