Aprovechamiento sustentable de la jaiba

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) promueve el aprovechamiento sustentable de la jaiba que se produce en Sinaloa y Sonora, mediante la puesta en marcha de un Plan de Manejo para la pesquería de esta especie que genera más de 20 mil empleos en beneficio de pescadores artesanales de 30 comunidades.

El Plan de Manejo incluye acciones de monitoreo y evaluación de las condiciones en que se encuentra la especie y sus niveles de abundancia; así también considera el acopio y sistematización de datos referentes a esta pesquería, estudios bioeconómicos y socioeconómicos, desarrollo de tecnología para la innovación de artes de pesca y elaboración de manuales de buenas prácticas post-captura.

También se realizarán estudios de mercado, se promoverá el mejoramiento de la infraestructura de atraque para el desembarque de jaiba, se crearán plantas de procesamiento, se capacitará a pescadores y se ejecutarán monitoreos de sanidad e inocuidad que permitan mayor competitividad en los mercados.

Durante 2012 se alcanzó una producción de 11 mil 607 toneladas en peso de desembarcadero, con un valor de 145.6 millones de pesos.
Con la tecnología de Blogger.