Enfermedades en América Latina, tema del nuevo número de la Revista Sensor


· Enfermedades emergentes, re-emergentes y persistentes representan un reto para el desarrollo de las comunidades del país: especialistas.

La coordinación entre sociedad civil y gobierno, son la clave para hacer frente de manera eficaz a las enfermedades que aquejan a las comunidades en Oaxaca.

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), publicó el nuevo número de Sensor: Boletín Electrónico de Sociedad, Género y Políticas Públicas.

En la presentación, el Director General del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, destacó la importante participación de cada uno de los colaboradores que de forma generosa aportaron sus conocimientos para enriquecer esta publicación que busca, fortalecer el acervo documental y las investigaciones en temas de salud, a partir de ensayos, boletines especiales y encuestas contenidas que serán distribuidas a Centros de Estudio, Bibliotecas y Universidades para su consulta y difusión.

En este marco, la Senadora de la República Maki Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, destacó la necesidad de fortalecer las estrategias para hacer frente a cualquier evento que afecte la salud, independientemente de su causa inicial.

Subrayó que desde la Comisión de Salud se han aprobado una diversidad de instrumentos legislativos que han sido detonantes para evitar problemas de salud pública.

Resaltó la necesidad de contar con un Plan de Vigilancia Epidemiológica, cuyo objetivo principal consista en favorecer la salud de la población, previniendo o mitigando epidemias, brotes o pandemias de enfermedades respiratorias mediante un sistema de vigilancia funcional.

Ortiz Domínguez dijo que desde la Cámara Alta se continuará trabajando en promover acciones de información, vigilancia epidemiológica y prevención de las enfermedades emergentes, re-emergentes y persistentes.

En su oportunidad, Olimpia Velasco, Conductora del Programa Bienestar y Salud que se transmite en MVS Radio, puntualizó que la obesidad se ha convertido en el detonador principal de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial o incluso cáncer de mama o colon.
 


“Según la más reciente encuesta de salud y nutrición, en México la obesidad afecta al 29 por ciento de la población adulta y en conjunto con el sobrepeso la prevalencia nacional es de alrededor del 70 por ciento para ambos géneros: 71.9 por ciento en mujeres y 66.7 por ciento en hombres”, puntualizó.

De su lado, el doctor Alejandro Escobar Gutiérrez, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas de la Secretaría de Salud Federal, comentó que para reforzar la lucha contra las enfermedades persistentes, debe reforzarse permanentemente la educación en salud de la población general: hábitos de limpieza ambiental y personal, desecho adecuado de excretas, orientación nutricional, entre otras. Aunado a ello, habrá que reforzar mayores coberturas de vacunación universal.

En tanto, el doctor Miguel Ángel Reyes Franco, Director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, comentó que la Facultad a su cargo implementa acciones de medicina preventiva tales como jornadas de vacunación en distintas colonias de la ciudad de Oaxaca, así como  actividades propias del cuerpo colegiado de Salud Pública de la facultad.

En este número participaron también los doctores Celso Ramos García, del Instituto Nacional de Salud Pública; José Luis Díaz Ortega, del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas y Antonio Flores Carrillo, Jefe de la Unidad de Coloproctología y Cirugía del aparato digestivo, del Hospital de Urgencias Médicas de Oaxaca.

Esta información se encuentra disponible para su consulta y descarga en la página de internet
Con la tecnología de Blogger.