Y Obama reafirma: seguiremos espiando

WASHINGTON, (proceso.com.mx).-  Frente a las demandas y condenas de los líderes europeos por el espionaje al que han sido sometidos por parte del gobierno de Estados Unidos, el presidente Barack Obama ordenó revisar los mecanismos para la recolección de información en las agencias de inteligencia.

“Hemos creado el Grupo de Revisión Presidencial sobre Tecnología de las Comunicaciones e Información de Inteligencia, para proveer recomendaciones en estos asuntos”, escribió Lisa Monaco, la asesora de Obama en asuntos de Seguridad Interior y Terrorismo, en un artículo que este viernes publica el diario USA Today.

“La Junta de Supervisión de Libertades Civiles y Privacidad está revisando nuestros esfuerzos para combatir al terrorismo con el objeto de que se garanticen de manera apropiada las libertades civiles y la privacidad”, escribe la asesora presidencial.

En paralelo, el periódico The Washington Post en su nota más importante de la edición de este viernes destaca que los documentos clasificados en poder de Edward Snowden,  el excontratista de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA),  podrían exponer las operaciones conjuntas de espionaje de Estados Unidos en colaboración con agencias de inteligencia de otros países.

“Snowden”, subraya el Washington Post citando a funcionarios del gobierno estadunidense, “tomó decenas de miles de documentos, algunos de los cuales contienen material sensible sobre los programas de recolección de información en contra de adversarios como Irán, Rusia y China”.

The Washington Post apunta que el gobierno estadunidense está lanzando advertencias sobre lo que puede revelar Snowden liberando el contenido de los documentos.

“Los documentos, si se dan a conocer, podrían comprometer operaciones (conjuntas), dicen los funcionarios estadunidenses”, matiza el artículo del Washington Post.

El diario británico The Guardian publicó esta semana un memorando del gobierno de Estados Unidos en el que se da a conocer que desde 2006 la NSA ha estado espiando a 35 líderes mundiales.

Por su parte, Monaco, en el artículo de opinión que envió al USA Today, aun cuando da a conocer que Estados Unidos revisará su sistema de espionaje internacional,  aclara que no renunciará a esta práctica:

“Mirando hacia adelante, continuaremos recolectando la información que necesitemos para garantizar nuestra seguridad y la de nuestros aliados, aunque dándole más garantías de un equilibrio entre nuestras necesidades de seguridad y las preocupaciones de privacidad de toda la gente”.
Con la tecnología de Blogger.