MONTO HISTÓRICO DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO POR MÁS DE 28 MIL MILLONES DE DÓLARES, AL TERCER TRIMESTRE DE ESTE AÑO: PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

México se ha venido consolidando como un destino seguro a las inversiones, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto, al informar que, al cierre del tercer trimestre de 2013, el país recibió un monto histórico de inversión extranjera directa de más de 28 mil millones de dólares.


Esa cifra, dijo, representa prácticamente el doble de lo que México registró en inversión extranjera directa el año pasado, “y habrá que ver las cifras de cierre del último trimestre”.

En el Foro Turco-Mexicano de Negocios, que se celebró en esta ciudad en el marco de su Visita de Estado a la República de Turquía, el Primer Mandatario destacó ante empresarios de los dos países que México es un destino seguro no sólo para las inversiones nacionales, sino también para la inversión extranjera.

“Desde ahora puedo anticipar que, a partir de importantes cambios estructurales que México ha venido impulsando en lo que ha sido el primer año de mi Administración, es de proyectarse que en los próximos años México tendrá un mayor crecimiento económico y de forma sostenida, lo cual representa un marco extraordinario para atraer inversión productiva, que genere empleo y genere riqueza”, expresó.

El Primer Mandatario explicó que hoy “en México están habiendo cambios positivos y cambios para bien”, ya que han tenido lugar importantes reformas transformadoras en el primer año de su Gobierno, “lo cual acredita que, al igual que ocurre con Turquía, México es un país que, en democracia, ha venido evolucionando y madurando”.

Al respecto, puntualizó que “estas reformas dan un importante marco para encontrar en México un destino seguro, con certeza jurídica para la inversión extranjera”.

Agregó que en la Nación la política empieza a tomar un lugar como instrumento de transformación social; “empieza a acreditarse civilidad y acuerdo político en nuestro país que está dando lugar a que pasen las cosas, a que realmente se materialicen cambios que van a servir a México y a nuestra apertura al mundo”.
“No somos una economía cerrada, por el contrario, nos hemos venido preparando para insertarnos con éxito en la economía global”, apuntó, tras señalar que “somos un país promotor incansable del libre comercio y de la apertura”.

Aunado a ello, explicó que México, con alianzas estratégicas, está buscando diversificar sus exportaciones ampliando sus horizontes a otros mercados, como con países de América Latina para integrar la Región Asia-Pacífico; así como con el acuerdo de Asociación Transpacífico con Estados Unidos, Canadá y países de la región asiática.

El Primer Mandatario enfatizó que Turquía es un país con el que hay muchas similitudes, un país que, en voz y testimonio de quienes han tenido oportunidad de conocerle, se aprecian “muchas coincidencias, grandes parecidos; y, además, oportunidad, insisto, para que dada nuestra ubicación y el desempeño de nuestras economías, podamos participar de forma conjunta en las regiones en las que hoy tenemos una importante presencia”.

Precisó que ambas naciones forman parte de un grupo que se ha venido consolidando entre cinco economías que tienen condiciones similares, denominado MIKTA, integrado por cinco países: México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia.

“En ese marco, hoy estamos aquí en este país precisamente para reafirmar no sólo los lazos de hermandad y afecto entre dos naciones, sino para hacer de ello un espacio de oportunidad mayor para integrarnos y para ampliar la cooperación, el comercio y los negocios entre las dos naciones”, expresó.

En ésta, la urbe más poblada de Europa, la que una parte se sitúa en el continente europeo y otra parte en el asiático, el Titular del Ejecutivo Federal destacó ante líderes empresariales la oportunidad para hacer de reuniones como ésta, “una punta de lanza, una forma de abrir brecha y camino a partir del éxito que puedan tener empresarios en este país, y empresarios de Turquía que decidan conocer mayormente e invertir en México. Esto es lo que hemos venido a promover el día de hoy en este espacio”, aseguró.

“Que se traduzca en inversiones productivas, en generación de empleo y, en consecuencia, en bienestar social para nuestras naciones”, declaró, al tiempo que reafirmó su agradecimiento al pueblo de Turquía por su calidez y hospitalidad.
El Primer Mandatario atestiguó también la firma del Convenio de Coinversión entre la empresa turca Cinkom y la empresa mexicana Zinc Nacional por cien millones de dólares, para establecer una planta en la Ciudad de Esmirna en este país.

El evento fue organizado por el Consejo de Negocios Turquía-México del Consejo de Relaciones Económicas Exteriores (DEIK), el cual conjunta a los principales actores económicos del sector privado de ese país; estuvo su Presidente, Alberto Saydam; el Presidente del Consejo de Negocios México-Turquía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Jorge López Morton; el Presidente de la Unión de Cámaras de Comercio y Bolsas de Turquía, Rifat Hisarciklioglu; y el Ministro de Ciencia, Industria y Tecnología, Nihat Ergün.

EMPRESARIOS DE MÉXICO BUSCAN ALIANZAS PARA LLEVAR MÁS PRODUCTOS MEXICANOS A TURQUÍA: JORGE LÓPEZ MORTON

El empresario mexicano, Jorge López Morton, señaló que, en Turquía, los empresarios mexicanos ven un aliado con el que buscan asociaciones para efectuar inversiones y llevar productos mexicanos a los mercados de su zona geográfica.

Indicó que los rubros más destacados para la exportación de productos nacionales son el agropecuario, “donde ya tenemos inversiones importantes de México en Turquía”, el agroindustrial, el automotriz, el de autopartes, el aeronáutico y el bioquímico, entre otros.
Asimismo, consideró que en el sector energético y en el de la construcción “hay mucho por hacer buscando alianzas estratégicas, aprovechando las reglamentaciones que ya se tienen en México y la apertura de la nueva Reforma Energética”.

López Morton invitó a las empresas turcas a invertir y a asociarse con empresas mexicanas para acceder al mercado mexicano, al mercado de Estados Unidos y Canadá y al mercado de América Latina, aprovechando los Tratados de Libre Comercio que se tienen firmados con más de 40 países.

Finalmente, en representación de los empresarios turcos y mexicanos presentes, felicitó y agradeció al Presidente Peña Nieto por realizar la primer Visita de Estado de un mandatario mexicano a Turquía.

SE RECONOCE TRABAJO DE 23 AÑOS AL SERVICIO DE MÉXICO

Al término de su participación en el foro, el Presidente Enrique Peña Nieto impuso la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en Grado de Insignia, a Varol Ziya Dereli, Cónsul Honorario de México en Estambul desde 1990.

Al reconocer su trayectoria de 23 años, el Primer Mandatario explicó que la Condecoración impuesta “es la máxima insignia que el Gobierno mexicano otorga a un extranjero por los servicios que presta a nuestro país o por apoyar causas nobles de la humanidad”.

En el Foro Turco-Mexicano de Negocios participaron también, entre otros, Juan Antonio González Moreno, Presidente del Consejo de Administración de GRUMA; Bernardo Quintana Isaac, Presidente del Consejo de Administración de Grupo ICA; y Eugenio Madero Pinsón, Director General de SANLUIS Rassini para América del Norte.

También Juan Carlos Cortés García, del Consejo Nacional Agropecuario; Benjamín Grayeb Ruiz, Presidente del propio Consejo; Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración BBVA Bancomer; y Rafael Zaga Kalach, Director General de Grupo Zaga.
Con la tecnología de Blogger.