¿Qué es la CELAC?

La CELAC es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que materializa los sueños de unidad, justicia y soberanía de Simón Bolivar, José Martí, y Sucre, entre otros; es el hecho institucional más importante en América Latina y el Caribe en el último siglo.


Está integrada por 33 países de una de las regiones de mayor riqueza étnico-cultural, de valores patrimoniales únicos y enorme potencial en el desarrollo del deporte a nivel mundial. La suma de sus economías, si se asume de conjunto, constituye la tercera más grande y potente a nivel mundial con 6,06 billones de dólares.

Es un mecanismo que apuesta por un mayor grado de concertación política frente a los desafíos que impone el escenario económico actual. Fomenta la paz, la estabilidad y el derecho de todo Estado a construir su propio sistema político, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales, desde una perspectiva coordinada en el concierto de las Naciones Unidas.

La CELAC continúa avanzando hacia visiones comunes en materia de desarrollo social, educación, salud, medio ambiente, energía y finanzas. Contribuye a promover los intereses de países en desarrollo en los organismos multilaterales y va demostrando un desarrollo creciente en sus vínculos con organizaciones y actores internacionales, como el BRICS y en particular dentro de nuestra región, con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Con la tecnología de Blogger.