Educadores de Costa Rica conocen modelo de inclusión educativa de Oaxaca para pueblos originarios

Con el objetivo de conocer las acciones que se realizan en el estado de Oaxaca para la inclusión educativa de los pueblos originarios y retomar estrategias para adaptar las disposiciones educativas federales a la realidad de la sociedad oaxaqueña, el Equipo Coordinador de la Calidad de la Educación de Costa Rica inició ayer una visita de trabajo a la entidad oaxaqueña, que se prolongará hasta el 28 de marzo.
Este equipo también busca adquirir un panorama general de las oportunidades que existen en cuanto a la enseñanza que se brinda a poblaciones originarias, las cuales se han generado gracias al apoyo del Gobierno de Gabino Cué, lo que les permitirá proponer un currículum significativo y similar para las comunidades que atienden en Costa Rica.

Al llegar a la entidad, el equipo de educación fue recibido por el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes. Posteriormente sostuvieron una agenda de trabajo para compartir experiencias con educadores oaxaqueños. Entre las actividades programadas se contempla la observación de clases de primaria para niños y niñas migrantes del distrito de Tuxtepec.

También se contemplan reuniones y presentaciones con profesores e investigadores de la Normal Bicultural de las Lenguas Indígenas de Oaxaca y con catedráticos y estudiantes del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO).

Cabe destacar que en distintas regiones de  Costa Rica existe una alta presencia de comunidades indígenas migrantes, provenientes de Panamá, que actualmente cuentan con un currículum escolar nacional, en el cual no se incluyen las características de atención y enseñanza que estas poblaciones requieren para propiciar su desarrollo.
Con la tecnología de Blogger.