Fondo de Becas “Guadalupe Musalem”, brinda educación y mejor calidad de vida a jóvenes indígenas: Mané

La presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué, presidió la mañana de este viernes el desayuno anual en beneficio del Fondo de Becas “Guadalupe Musalem”, para contribuir a que jóvenes oaxaqueñas de escasos recursos económicos puedan continuar sus estudios.

Durante su discurso, la encargada de la política asistencial en la entidad, exhortó a las y los oaxaqueños a sumarse a esta noble causa, la cual representa una oportunidad para muchas mujeres de comunidades indígenas.

“Con este proyecto se le brinda a la juventud, herramientas adecuadas para salir adelante, en uno de los aspectos más importantes: la educación. Estas causas son las que hacen la diferencia en el desarrollo de la entidad y en la vida de las mujeres oaxaqueñas” sostuvo.

Con un emotivo video que fue proyectado a los asistentes, cinco jóvenes dieron su testimonio de vida, en el que expresaron su experiencia al ser beneficiadas con esta beca educativa.

Al tomar la palabra, la joven Maribel Pérez Jiménez, originaria de San Sebastián Coatlán, Miahuatlán; compartió con los presentes su historia de vida.

Siendo la menor de 11 hermanos, relató que durante sus estudios de secundaria y bachillerato, le fue difícil continuar con su preparación, por lo cual en el 2006 se convirtió en beneficiaria del Fondo Musalem, logrando así concluir en el pasado mes de diciembre la carrera de ingeniería Industrial.

“Durante el tiempo que fui becaria, aprendí muchas cosas que posteriormente pude compartir en mi comunidad; este tiempo me ayudó mucho como persona, para valorarme como mujer y para tomar mis propias decisiones”.

En su oportunidad, Margarita Dalton Palomo, fundadora del Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos”, destacó que el objetivo de esta beca educativa es contribuir en la educación de mujeres jóvenes que de otra forma no podrían continuar con sus estudios.

De igual manera, destacó el apoyo que el DIF Estatal ha brindado a este proyecto, al realizar este desayuno anual, presidido por la señora Mané Sánchez Cámara.

Además, informó que posteriormente el Fondo de Becas, recibirá mensualmente un apoyo económico del organismo asistencial.

Cabe destacar que este proyecto educativo ha llegado a 68 comunidades indígenas rurales, en las ocho regiones del estado, beneficiando a 100 jóvenes desde su creación.

A este evento asistieron: María de Fátima García León, directora general del DIF Oaxaca y María del Rocío Blancas Moreno, coordinadora del Fondo de Becas “Guadalupe Musalem”, damas voluntarias y representantes de diversas instancias gubernamentales.

19 años de trabajo en beneficio de jóvenes en comunidades indígenas

En 1995 el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C., constituyó el Fondo de Becas Guadalupe Musalem, con el objetivo de contribuir a que jóvenes oaxaqueñas de escasos recursos económicos puedan realizar sus estudios de bachillerato.

Para el año 2012 –debido al crecimiento del proyecto- se constituye propiamente como una asociación civil, bajo el nombre de Fondo Guadalupe Musalem A.C.

Las mujeres becarias, además de recibir una beca mensualmente, asisten a diversos talleres de capacitación a fin de adquirir una formación integral, para contribuir a su proceso de empoderamiento y liderazgo con la finalidad de llegar a ser agentes de cambio tanto a nivel personal como familiar y comunitario.

Cabe resaltar que en la página de internet www.fondoguadalupemusalem.org, podrá encontrar mayores informes sobre el funcionamiento del Fondo, así como las formas de realizar su donativo.
Con la tecnología de Blogger.