Gobierno de Oaxaca y NAFIN destinan 2,305 millones de pesos para consolidar desarrollo de las MIPyMES

· El Gobernador Gabino Cué  y el titular de NAFIN, Jacques Rogozinski, firman Convenio de Colaboración para el inicio del Programa piloto de Asistencia Técnica en Gestión Empresarial a favor de 38 MIPyMES de los Valles Centrales, Costa e Istmo.
· En el 2014, NAFIN, tiene como meta una derrama crediticia de más de 9 mil millones de pesos a favor de empresas oaxaqueñas.
Con el fin de beneficiar a 38 MIPyMES de las regiones de Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la Costa, el Gobierno de Oaxaca y Nacional Financiera acordaron destinar dos mil 305 millones de pesos durante este año, con lo que se inicia el Programa piloto de Asistencia Técnica en Gestión Empresarial a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Oaxaca.

Durante la firma del Convenio de Colaboración para el inicio de este programa, con el director de NAFIN, Jacques Rogozinski Schtulman, el Jefe del Poder Ejecutivo subrayó que con el respaldo del Gobierno Federal se busca consolidar el desarrollo empresarial de la entidad. Asimismo, apuntalar el despegue económico y productivo de Oaxaca, así como la generación de empleos que tanto demanda la sociedad oaxaqueña.

Ante representantes del sector empresarial y comercial de la entidad, Cué Monteagudo detalló que mediante este programa se brindará asistencia técnica integral al sector empresarial de la entidad; se realizarán diagnósticos precisos sobre el funcionamiento de las distintas áreas de las empresas, así como en el diseño e implementación de sus planes de mejora.

Asimismo, para sistematizar una metodología de intervención, optimizar la calidad de sus productos y servicios, reducir los gastos de operación, atraer y retener clientes, y reducir la morosidad de la cartera de préstamos, entre otros importantes beneficios.

Estas acciones se llevarán a cabo con el apoyo de La Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES), la cual es una organización internacional que promueve el desarrollo competitivo de la MIPyME.

En tanto el titular de NAFIN, precisó que en el año 2013, la derrama de créditos directos e inducidos a empresas oaxaqueñas fue de 8 mil 254 millones de pesos. Para este año se tiene una meta de más de 9 mil millones de pesos en la entidad, por lo que con la firma del convenio se ampliará la promoción regional y esquemas de apoyo a las MIPyME  de capacitación y asistencia técnica.

Reconoció el funcionario el éxito de los programas conjuntos que el Gobierno de Oaxaca realiza con NAFIN para apoyas a los empresarios de la entidad.

El mandatario oaxaqueño destacó que las mayores demandas del sector empresarial y comercial son el establecimiento de mejores condiciones de acceso al crédito y el acceso a la asistencia técnica y la capacitación, necesarias para hacer más eficientes y productivas las unidades económicas de la entidad.

Subrayó que como respuesta a los planteamientos del sector empresarial y comercial, en el mes de julio de 2011 se creó el Fondo Oaxaca con el fin de atender con créditos preferenciales, accesibles y oportunos, a quienes emprendan nuevos negocios, se capitalicen y sean más competitivos.

Detalló que en el periodo 2011–2013, el Gobierno de Oaxaca colocó apoyos crediticios por un monto superior a los 2 mil millones de pesos, beneficiando a poco más de 13 mil empresas de todo el estado. Se trata de una innovadora estrategia, cuyo monto ejercido hasta ahora supera 10 veces el monto total operado por el Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca, en el periodo 2001 – 2010, cuya colocación anual ascendía a sólo 11.7 millones de pesos en promedio.

Así también el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San San Martín Diego y el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Benjamín Hernández Gutiérrez, coincidieron en destacar la importancia de este acuerdo, el cual permitirá dinamizar la actividad económica de la entidad con herramientas administrativas, financieras y de gestión empresarial a las  MIPyME con la reducción de costos, el incremento de ventas y de las utilidades de su negocios.

Al encuentro celebrado en Palacio de Gobierno, asistieron además el Director General del Fondo Oaxaca, Paulo Ortiz Marcial, la delegada federal de la Secretaría de Economía en Oaxaca, Beatriz Rodríguez Casasnovas, y funcionarios federales y estatales.
Con la tecnología de Blogger.