Invierten Gobierno de Oaxaca y Federación 80 mdp en nuevas instalaciones del CIESAS

El Gobierno de Oaxaca y la Federación a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), han destinado un presupuesto por 80 millones de pesos para la construcción del nuevo edificio sustentable que albergará al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Pacífico Sur, en la colonia Lomas del Crestón, al norte de la ciudad capital.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo junto con la Directora General del CIESAS, Virginia García Acosta y la titular de la Unidad Pacífico Sur, Margarita Dalton Palomo; realizaron un recorrido por el predio de 8 mil 400 metros cuadrados, donde se expusieron los detalles de esta construcción ecológica que busca preservar el medio ambiente y promover una cultura sustentable.

La construcción que se prevé concluya en 2015, contará con auditorio, edificios de investigación, administración, cafetería y estacionamiento. Funcionará con la luz solar, cisternas individuales para captar el agua de lluvia y se brindará manejo ecológico de las aguas residuales y desechos sólidos. Los muros se construirán con barro, los caminos serán empedrados o de adoquín, además de incorporar áreas y muros verdes utilizando la flora nativa de Oaxaca.

            De igual forma,  se aprovechará la pendiente del terreno para obtener ventilación e iluminación natural y con ello garantizar un sistema de confort durante todo el año, sin la necesidad de utilizar equipos electromecánicos.

            En este recorrido, se expuso al Jefe del Ejecutivo estatal un proyecto adicional para recolectar la precipitación pluvial y escurrimientos del Cerro del Crestón, lo que permitirá captar 70 millones de litros de agua anuales, y con ello evitar el daño que los arrastres de agua de lluvia provocan a los habitantes de la colonia “La Cascada”.

Con lo anterior, se buscará regenerar el entorno  forestal de la zona, a través de la recuperación de los niveles de filtración mediante la construcción de obras de retención, al tiempo de fomentar una cultura de aprovechamiento sustentable de las precipitaciones pluviales y promover que los particulares puedan incluir en sus viviendas esquemas de aprovechamiento y tecnología ecológica para el aprovechamiento de la energía solar y el agua de lluvia.

            Por ello, el Gobernador Gabino Cué instruyó a la directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría Rojas, a fortalecer el proceso de rescate a  esta zona ubicada al norte de la capital, con apoyo de las organizaciones sociales  y de activistas ambientales.
          
            Reiteró que en esta área de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se ubica el principal pulmón natural para los habitantes, por lo que es importante garantizar la preservación de los recursos ecológicos, por lo cual, sostuvo que su administración no permitirá que se fraccionen las áreas catalogadas como reserva natural.
          
            En entrevista por separado, la directora del CIESAS Unidad Pacífico Sur, Margarita  Dalton Palomo reconoció la sensibilidad política del mandatario oaxaqueño por respaldar esta obra única en su tipo en toda la infraestructura del CIESAS, constituyendo un ejemplo para la edificación de los espacios públicos, tomando en cuenta para ello la sustentabilidad ecológica.

            Señaló que actualmente están involucrados en la Unidad Pacífico Sur, 15 investigadores y  15 estudiantes becados, de los cuales 12 concluirán maestría.

            El CIESAS fue creado hace 40 años en la Ciudad de México, pero la Unidad Pacífico Sur existe en  Oaxaca desde 1987. En todo el país hay siete sedes que se dedican a incidir en el desarrollo de las ciencias sociales en diversos estados de la República y se realizan investigaciones con enfoque regional y nacional, lo que ha permitido, impartir programas de enseñanza especializados y colaborar en diversas actividades con instituciones académicas en varios estados.
Con la tecnología de Blogger.