Llevan Foros de Consulta Sectorial “Hacia una Ley Estatal de Educación”, a Putla de Guerrero

• Además, se llevarán a cabo en los distritos de Pinotepa Nacional, Pochutla y Jamiltepec, en la región de la Costa.

• Se busca nutrir una nueva Ley Estatal de Educación que responda y respete la diversidad cultural, social, política y económica de los pueblos de Oaxaca.
Se recogen 21 ponencias, entre ellas la del subsecretario de Derechos Indígenas de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz: “Las propuestas indígenas en materia educativa”. 

Putla Villa de Guerrero, Oax.- Luego de recorrer seis distritos de la región Mixteca, el Foro de Consulta Sectorial “Hacia una Ley estatal de Educación” organizado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y la dirigencia de la Sección 22, inició sus labores este lunes aquí, con el fin de recabar propuestas  y sumarlas en la construcción de un nuevo marco legal educativo  que responda y respete las particularidades de las ocho regiones del estado.

En la explanada municipal de Putla, la representación del Gobierno de Oaxaca reiteró una vez más su compromiso de sumar refuerzos para la construcción de una nueva Ley Estatal de Educación para asegurar este derecho universal con apego al principio de progresividad hacia los niños, jóvenes y adultos de Oaxaca, garantizando el ingreso, permanencia y conclusión de sus estudios en el sistema educativo nacional.

Asimismo, con este ejercicio de participación ciudadana, el Gobierno de Gabino Cué promueve una legislación estatal que reconozca y articule los preceptos establecidos en la Constitución General de la República con la realidad educativa que enfrentan los estudiantes y profesores en las aulas, además de reconocer y respetar los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

En este encuentro, que contó con la presencia del presidente municipal de Putla Villa de Guerrero, Mónico Castro Reyes, se presentaron 21 ponencias a cargo de autoridades municipales, padres y madres de familia y personal docente, quienes desde temprana hora se congregaron para involucrarse decididamente en el proceso de análisis, consulta, debate y propuestas que permitan enriquecer una nueva Ley Estatal de Educación armónica con las necesidades de los oaxaqueños.
 
En su mensaje de bienvenida, el munícipe se pronunció en favor de una educación para niñas, niños, jóvenes y personas adultas, que no deje de lado sus lenguas indígenas, sus creencias y sus tradiciones.

La conferencia magistral estuvo a cargo del subsecretario de Derechos Indígenas de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz, quien expuso “Las propuestas indígenas en materia educativa”.

En su ponencia compartió los argumentos formulados en la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos que el Gobernador Gabino Cué suscribió el pasado 21 de marzo para hacer respetar las formas de organización política de los pueblos indígenas, sus lenguas maternas, tradiciones espirituales y sus derechos legítimos sobre sus territorios y recursos naturales.

“Se debe generar un plan que fortalezca el Artículo 16 de la Constitución del Estado de Oaxaca reconociendo a los indígenas, la diversidad cultural, social y política de la entidad y fortaleciendo la identidad de sus habitantes”, planteó Aguilar Ortiz.

En el Foro de Consulta Sectorial “Hacia una Ley estatal de Educación”, se recogieron propuestas como: la humanización de las leyes para procurar el desarrollo integral de las personas; incorporar en la nueva Ley Estatal de Educación a las personas adultas mayores y respetar las tradiciones de los pueblos originarios.

En su oportunidad, el Secretario General de la Sección 22 , Rubén Núñez Ginéz, informó que en la región de la Costa, los foros de Consulta Sectorial recorrerán también los distritos de Pinotepa Nacional, Pochutla y Jamiltepec, con el fin de coincidir en una Ley educativa que beneficie al pueblo de Oaxaca.

 “Los foros que aquí iniciamos pretenden generar una Ley Estatal de Educación emanada del pueblo. Las propuestas que emerjan en esta región  serán presentadas ante el pleno del Congreso Local, por lo que pedimos la participación activa de la sociedad en este proceso democrático”, finalizó el dirigente.
Con la tecnología de Blogger.