Se consolida relación con el Gobernador: Sacre

Tuxtepec, Oax.- La mañana de este miércoles el Gobernador del Estado de Oaxaca Gabino Cue Monteagudo sostuvo una transcendental reunión con los Presidentes Municipales de la Cuenca del Papaloapan, entre los que se encontraban Tuxtepec, Loma Bonita, Acatlán, Valle Nacional, Soyaltepec, Jacatepec, Ixcatlán y San Felipe Usila, con el objetivo de explicarles la operatividad de los  programas estatales en beneficio de la ciudadanía y para escuchar las necesidades fundamentales de cada municipio.
Poco antes de escuchar los planteamientos de las autoridades municipales del distrito, el ejecutivo estatal adelantó:“Sabemos que no son suficientes los recursos que llegan a los ayuntamientos, es por eso que con parte del presupuesto estatal se conforma una bolsa año con año, buscando hacer mezclas de recursos enfocados a atender temas que desde el inicio de la administración fueron planteados como prioritarios”.

El primer Presidente en tomar la palabra fue Antonio Sacre Rangelde Tuxtepec la cabecera de distrito, quien dio la bienvenida a los representantes de los municipios vecinos y añadió, “que importante y significativo es que estemos hoy todos aquí reunidos, la presencia del Gobernador muestra su buena voluntad por trabajar estrechamente con todos los municipios”
 
Señaló que Tuxtepec como todos los demás municipios presentes, tiene muchas necesidades, uno de ellas la red de agua potable y drenaje sanitario en el casco urbano de la ciudad, la cual se encuentra colapsada, motivo por el que se ha elaborado el Plan Hidráulico de Emergencia 2014 que tiene por objetivo prevenir serios problemas de inundaciones y hundimientos en el corazón de la ciudad.

 
Por otro lado expuso el proyecto para la construcción de un Rastro Municipal tipo TIF con un costo de 30 millones de pesos, teniendo una aportación de 15 mdp por parte del Gobierno Federal y los 15 restantes de una mezcla de recursos entre el Gobierno Municipal y Estatal.
 
Solicitó el apoyo del Director Estatal de Protección Civil y Gobierno del Estado para la terminación de la instalación del gasoducto, “es la oportunidad para la atracción de otras empresas y detonar la economía y el empleo a esta ciudad”.
 
En el tema de la Salud, comentó que el Hospital General requiere de una sala de terapia intensiva y la necesidad de contar con servicios de tomógrafo y mastografía, que no sólo ayudarían a prevenir enfermedades sino también a salvar vidas.
 
Asimismo hablo de la terminación de la central camionera en la avenida Francisco I. Madero colonia María Eugenia, mismaque cuenta con un 65% de avance y en la que se podrían reubicar un aproximado de 20 terminales de autobuses de pasaje y camiones de carga.
 
“El problema de la basura es un problema de todos y hoy más que única el Región de la Cuenca del Papaloapan necesita la construcción de un sitio para relleno sanitario”, mencionó el Presidente tuxtepecano y argumentó que este sería un beneficio para los municipios vecinos también, “actualmente se cuenta con uno abierto que se convierte no sólo en un problema de salud sino social”, agregó.
 
Sacre Rangel aseveró que una de las principales apuestas de esta administración es con el campo, se han elaborado diversos proyectos para mejorar la infraestructura y equipamiento para el campo, como lo son sala de ordeñas, galeras, corrales de manejo e implementos agrícolas, sin embargo las necesidades son muchas.

También enfatizó sobre el tema de la Seguridad Pública y aseguró que la construcción de un cuartel para los 208 policías que actualmente laboran no serviría sólo para mejorar su calidad de vida, sino para formar mejores elementos policiacos.
 
Por último apuntó que la Macroplaza es el más ambicioso de sus proyectos, la cual tiene como objetivo la reubicación del comercio informal del primer cuadro de la ciudad y manifestó que el principal problema con el que se han topado es obtener el financiamiento ya que proyectos de ese tipo no forman parte de ninguno de los catálogos, ni de los fondos de ramos federales o estatales, siendo la gestión de una parte del recurso por medio de Prologyca la opción adecuado sin embargo requiere de una fuerte inversión por parte del Gobierno Federal, a lo que el Gobernador añadió que si existe una partida presupuestal en la que su petición puede ser bien respondida.

Finalmente, el Presidente Antonio Sacre Rangel agradeció el respaldo y la atención al Gobernador del Estado, así como su visita que sirve para consolidar la relación institucional de trabajo unido que se quiere mantener con los 570 Presidentes Municipales del Estado de Oaxaca.


Con la tecnología de Blogger.