"OIRÉ AL MAGISTERIO, PERO HARÉ RESPETAR LA LEY": GABINO CUÉ

Joaquín Moreno // Columnista La Región

La actitud dócil y conformista que ha adoptado el Gobierno de Oaxaca frente a la ofensiva  de los miembros de la Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación, incluso desde cuando predominaba el PRI, ha hecho ver a los gobernadores inermes , desvalidos y faltos de argumentos para frenar las movilizaciones de los trabajadores del magisterio. 


Las cuotas políticas dejaron crecer un monstruo en ese sector y ahora, ni aun en el marco de la Reforma Educativa, existen gobiernos estatales que prefieren negociar leyes estatales blandas que solo hacen una evidencia del temor que se le tiene a la determinación de los profesores por iniciar movimientos "revolucionarios" y "combativos" como ellos los llaman.

En su visita a la capital de la República de este jueves, el Gobernador Gabino Cué fue muy especifico en sus declaraciones frente a la andanada de movimientos políticos magisteriales en Oaxaca: "Oiré a los profesores pero haré respetar la Constitucion". Por supuesto que estas declaraciones son las mas sensatas que un gobernador puede emitir, mas aun cuando el Gobierno Federal ya tiene la presión de Grupos sociales que exigen que el megafraude que representan los aviadores en la nomina de la Secretaria de Educación Publica sea aclarado y además que en las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, específicamente al articulo tercero de la Constitución, en las legislaturas estatales se están tendiendo algunas "cortinas de humo", donde los legisladores estatales tratan de pasar inadvertidas algunas de las indicaciones que el Congreso de la Unión plasmo en la Reforma a la Constitución, pero que requieren del 50% mas uno de los estados para que sea reforma legal.

Por supuesto que todos los involucrados en las decisiones que se toman entorno a la Reforma Educativa y sus consecuencias, también ven un "botín político", porque digase lo que se diga, el sector magisterial además de ser el mas numeroso del país es el mas organizado y unido, por no decir combativo y revolucionario.

La actitud del Gobernador Gabino Cué, frente a la prensa nacional el día de hoy (jueves) no es otra mas que la de protegerse de el alud de acciones que ya prepara la Secretaria de Educación Publica contra los aviadores, comisionados e inexistentes en los centros de trabajo pero que si aparecen en las nominas y que pagamos todos nosotros con nuestros impuestos. Por supuesto que desde 1992, los Gobiernos Estatales son considerados por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación como "patrones sustitutos" y estas revisiones de la SEP podrían poner incomodo a uno que otro gobierno estatal.

Sin el animo de verme reaccionario, es muy fácil decirle a los profesores, hay muchisimas opciones de trabajo... y si no les gusta su trabajo, que renuncien, pues habrá alguien con vocación y servicio docente para sacar a nuestros niños del nivel reprobatorio en el que estamos.
Con la tecnología de Blogger.