Proyecto informático de riesgos sísmicos brindará apoyo durante contingencias

· Esta plataforma informática registra acciones en caso de contingencia: dependencias participantes, datos de heridos y su ubicación para facilitar la búsqueda, envía mensajes vía celular, controla el número de rescatistas, su operación y ubicación.


En las instalaciones del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT) se llevó a cabo una reunión preliminar a la entrega de licencia y software “Proyecto RieSis Riesgos Sísmicos”, un sistema informático que apoya a las autoridades en casos de contingencia y registra las acciones realizadas durante ella: las dependencias gubernamentales participantes, datos de heridos y su ubicación para facilitar la búsqueda a sus familiares, envía mensajes vía celular, imágenes y correos electrónicos. Controla el número de rescatistas, su operación, ubicación y mapas de geolocalización.

Este proyecto, diseñado por la Dirección General de Protección Civil a través del Instituto Politécnico Nacional (IPN), está basado en un plan de contingencia sísmica para el Distrito Federal y se adaptará a las condiciones de Oaxaca, con lo cual se convertirá en la primera entidad de México en contar con este modelo tecnológico, por ello la entrega de la licencia y el software podría efectuarse el próximo 7 de mayo. 

Asistieron a la presentación del Programa RieSis, a los integrantes de la Dirección de Investigación, Diagnóstico y Seguimiento de Riesgos del IEPC, a cargo del licenciado Ramiro Ramírez Taboada, quien estuvo en representación del Director General del organismo, Manuel Alberto Maza Sánchez.

Asimismo, el Director General del COCYT, Alberto Sánchez López;  el Premio Nacional de Protección Civil 2013, Dr. Luis Wintergerst Toledo; el Dr. Adolfo Guzmán Arenas, del Centro de Investigación en Computación; el Diputado Gerardo García Henestrosa, integrante de la Comisión de Protección Ciudadana; así como personal del Instituto Estatal de Protección Civil.

Al respecto el Director General de COCyT indicó que este programa lo podrán utilizar otras dependencias, por lo cual la capacitación es un factor fundamental para operar y revisar su funcionamiento toda vez que el sistema es actual y único a nivel mundial.

A su vez, el Director de Seguimiento de Riesgos del IEPC, Ramiro Ramírez destacó la importancia de contar con estas herramientas tecnológicas  para poderlas aplicar en una contingencia no necesariamente sísmica.
Con la tecnología de Blogger.