Amanda avanza hacia el nor-noroeste sobre Océano Pacífico

México, 26 May.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que Amanda se mantiene como huracán de categoría IV en la escala Saffir-Simpson y se desplaza hacia el nor-noroeste sobre aguas cálidas del Océano Pacífico.


El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la amplia circulación de Amanda favorece desprendimientos nubosos que cubren los estados del Pacífico central mexicano y mantiene el ingreso de humedad hacia el centro del país.

Por ello llamó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a mantener precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Por su parte, la Conagua refirió que en las últimas horas Amanda, como categoría IV, presentó vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 270, con movimiento hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora.

Precisó que el sistema se localizó a mil 20 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 105 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Debido al cambio de dirección que registró en las últimas horas se mantiene bajo vigilancia.

Se prevé que la circulación de ese fenómeno natural origine entrada de humedad hacia el occidente del país con potencial de lluvias muy fuertes en poblados de Jalisco y Michoacán; así como lluvias fuertes en Colima, y lluvias en Nayarit, además de oleaje de hasta cuatro metros de altura.

Para este lunes, según el pronóstico climatológico, podrían registrarse lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en localidades del Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Querétaro.

También se esperan precipitaciones pluviales fuertes en regiones de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala, y lluvias en Chihuahua, Durango y Zacatecas, debido a un canal de baja presión.

Dicho sistema se extiende desde el norte hasta el centro del país y se asocia con el ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México hacia el interior del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional también informó que otro canal de baja presión cruza el Istmo de Tehuantepec y está en asociación con entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacia el oriente, sur y sureste del territorio nacional.

Además de la Península de Yucatán, con potencial de lluvias intensas con tormentas eléctricas en sitios localizados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero; muy fuertes en Tamaulipas y Chiapas, y en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En algunas entidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Notimex
Con la tecnología de Blogger.