LA MIGRACIÓN OAXAQUEÑA A ESTADOS UNIDOS

Joaquín Moreno // Columnista La  Región

Los impresionantes golpes a los integrantes del Cartel de los Zetas es una demostración mas de que el Gobierno cuando se propone algún objetivo, tarde o temprano, lo logra. La lista de personajes detenidos, de los auto denominados jefes de plaza en Tamaulipas va en incremento a tan solo tres semanas del arranque del operativo federal.


Fueron muchas las voces pero mas aun las muertes de personas inocentes, muchos de ellos migrantes nacionales y centroamericanos lo que practicamente obligaron al Presidente Enrique Peña Nieto y las fuerzas federales de seguridad a actuar a favor de una población tamaulipeca que ya esta hasta el copete de las extorsiones, los llamados "cobros de piso", los secuestros y por supuesto las muertes.

Algo que llama poderosamente la atención es que la mayoría de las detenciones se han dado como resultado de labores de inteligencia y que en la ofensiva se planeo bien el bloqueo de la huida de los delincuentes a entidades conurbadas como Nuevo León, Veracruz  y Cohauila quienes también padecen el flagelo de los zetas. Las detenciones en Nuevo León, de estos delincuentes así lo demuestran.

Muchos expedientes judiciales están abiertos, entre ellos el de la ejecución de 72 migrantes en San Fernando, inumerables secuestros y en fin el cumulo de extorsiones. Con esta acción, los habitantes del noreste de la república están en posibilidades de tener la calma social que tanto reclaman y como ha sucedido en Ciudades como Tijuana en Baja California, o Ciudad Juárez en Chihuahua, ya los habitantes respiran un clima de mas tranquilidad. La ofensiva de la fuerza del Gobierno en Guerrero dio resultado a la vez que en Michoacán mas recientemente y por ello se espera que Tamaulipas también se tranquilice.

Sin embargo, esa repercusión de los resultados llegara en cascada a entidades del sur como Oaxaca y Chiapas debido a que el paso por Tamaulipas es obligado para quienes todavía sienten que la solución a sus problemas es la búsqueda del "sueño americano". De acuerdo a los reportes de prensa divulgados por el Instituto Nacional de Migración, Tamaulipas representa la opción numero uno para quienes quieren cruzar ilegalmente a los Estados Unidos, aunque también lo hacen muy frecuentemente por Sonora y Baja California.

Con la acción militar en Tamaulipas, los oaxaqueños tendrán un obstáculo menos de que preocuparse en su paso a la unión americana, aunque lo ideal seria que el Gobierno del Estado, encabezado por Gabino Cué, se preocupara mas por retener a los habitantes del Estado creando empleos para poder mantener a sus familias.

Entonces: la buena es que el operativo militar esta dando resultados y la mala, es que el Gobierno de Gabino Cue no ha sido capaz de frenar la ola migratoria a Estados Unidos.

Mientras tanto, aquí seguimos los que creemos que si es posible transformar a Oaxaca con trabajo y exigirle al Gobierno que cumpla sus promesas de campaña, Como siempre con Usted en joaquinmorenon@hotmail.com
Con la tecnología de Blogger.