RATIFICADO: LA ECONOMÍA MEXICANA EN CRISIS

Joaquín Moreno // Columnista La Región

La información que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (INEGI),  este viernes realmente no sorprende a nadie. Crecimos, por decirlo así el 0.28% y el acumulado apenas rebaso el 1.6%.


Una información como esta era presagiada por el Banco de México, quien ajusto a la baja la estimación de crecimiento en nuestro país, la víspera de este martes, donde redujo las espectativas en casi 1%.

En el gobierno, el Secretario de Hacienda y Crédito Publico, Luis Videgaray Casso insiste en que no nos preocupemos porque estos retrocesos en la economía mexicana son el mejor indicador de un crecimiento anticipado al llamado de las reformas que en materia fiscal esta impulsando el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Incluso el gobierno respalda esta información afirmando que en caso de que la economía mexicana estuviera en recesión, los tipos de cambio de las monedas extranjeras, incluyendo el dolar, ya estarían muy variables, los indicadores de las tasas de interés también hubieran ido a la alza y todo el sistema económico estuviera desquiciado.

Por supuesto que los analistas económicos independientes advierten que esta información no es del todo real porque el conjunto de valores que el Banco de México toma en cuenta para expresar las cifras de crecimiento no son exactas debido a que dichas cifras no son del todo precisas porque representan reportes parciales de crecimiento.

Aunque, la mejor valoración a las tendencias económicas las tenemos Usted y Yo en nuestros bolsillos. Nos damos cuenta que los alimentos, vestido, calzado y todo lo que requerimos en el hogar tuvo incremento de precios y que no decir del incremento a los combustibles y los servicios publicos que recibimos en el hogar.

Tapar el sol con un dedo, como dice el refrán es lo que el Gobierno Federal a través de sus argumentos nos quiere hacer creer, pero la realidad es que la economía esta estancada porque ese dato del INEGI que no llega ni a medio dígito puede estar mas maquillado que los artistas de una escena de telenovela, porque la realidad es totalmente diferente en los hogares y en las calles de este país.

Sino al tiempo veremos algunos mas detalles de esta intentona del gobierno para hacernos creer que estamos creciendo.
Con ustedes como siempre en joaquinmorenon@hotmail.com
Con la tecnología de Blogger.