Anuncia la CNTE toma de comercios y oficinas públicas en Oaxaca

La Asamblea Estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), declaró como mínimo e insuficientes las respuestas ofrecidas tanto por el gobernador de Oaxaca Gabino Cué y la federación a su pliego de demandas, y anunciaron la realización de tomas de comercios y oficinas públicas, además una megamarcha para recordar el desalojo fallido reportado hace ocho años, cuando se desato la revuelta social del 2006 en contra del ex gobernador priista Ulises Ruiz.


Los docentes acordaron por lo pronto marchas a contra turno, y para este viernes 6 de junio, bloqueos a empresas trasnacionales, plazas comerciales y realizar la toma de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México.

La ocupación de los negocios solo será realizada por personal administrativo de las 08:00 horas a las 20:00 horas

Y para el sábado 14 de junio, acordaron celebrar una megamarcha con toda su membresía en la capital oaxaqueña, para recordar la madrugada de hace ocho años cuando intentaron ser desalojados fallidamente de plaza central de la Ciudad de Oaxaca, donde mantenían un plantón, para exigir un acuerdo de rezonificación salarial.

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, puntualizó que se aprovechará la presión de la movilización de su movimiento para exigir al gobierno de Cué, la integración de la Comisión de la Verdad que ayuda a investigar los 26 crímenes políticos registradas durante la revuelta social del 2006.

Dijo que la Cámara de Diputados local ya cumplió aprobando el acuerdo de integración solo falta el decreto de promulgación para integrar el cuerpo colegiado que se haga cargo de las indagatorias.

Otaki Toledo, aseguró que todas las acciones emprendidas por el magisterio han sido sin ausentarse de las clases, respetando el acuerdo afianzado con los diferentes comités de padres de familia para recuperar el contenido de los días perdidos tras la última movilización.

Dijo que entre los puntos pendientes a dirimir se encuentra la defensa de las plazas automáticas de los normalistas, el pago a trabajadores por honorarios y su regularización en la nomina magisterial, el respeto a las conquistas laborales por el organismo a 30 años de su fundación.

La devolución de las escuelas que se encuentran en poder de profesores de la sección 59 del SNTE y padres de familia, la libertad de los presos políticos, y la derogación de la reforma educativa federal, particularmente los artículos 3 y 73 constitucional.

NADA IMPEDIRA CELEBRACION DE GUELAGUETZA

En tanto, el gobernador Gabino Cué rechazó que esté en riesgo la celebración de las fiestas de la Guelaguetza, luego de haber un amague por parte de la sección 22 de la CNTE por sabotear el festejo.

Cué, dijo que sigue dialogando con los docentes a los que les ha ofrecido y seguirá atendiendo hasta encauzar sus reclamos por la vía institucional y legal.

QUADRATIN
Con la tecnología de Blogger.