Colombia vence a Japón y como líder enfrentará a Uruguay en octavos

Los sudamericanos avanzaron con paso perfecto la fase de grupos, tras de vencer a los japoneses que no supieron concretar sus oportunidades.


Con puntaje perfecto, Colombia se quedó con el primer lugar del Grupo C del Mundial Brasil-2014 al golear 4-1 este martes a Japón, que quedó eliminado tras cerrarse la llave, en la que Grecia avanzó a octavos como segundo.

El mediocampista Juan Guillermo Cuadrado, de tiro penal a los 17 minutos, el delantero Jackson Martínez (55 y 81) y James Rodríguez (89) marcaron para los cafeteros, que llegaron a 9 puntos, mientras que el delantero Shinji Okazaki, a los 45+1, marcó para los Samuráis.

Con este resultado, Colombia enfrentará a Uruguay, segundo de la llave D, el próximo sábado en el Maracaná de Rio de Janeiro, mientras que Grecia, que derrotó 2-1 a Costa de Marfil en Fortaleza, chocará con la sorprendente Costa Rica, reina del 'Grupo de la Muerte', el domingo en Recife.

En un duelo entre un seleccionado con la suerte sellada y otro que necesitaba la victoria para meterse a los octavos, fue Japón el que se mostró más ambicioso desde el arranque, con un esquema muy ofensivo 4-2-3-1, comenzó a ganarle el pulso en el mediocampo a una Colombia que salió con ocho cambios respecto a la nómina que inició frente a Grecia y Costa de Marfil.

El habilidoso Shinji Kagawa se convertiría en protagonista al manejar los hilos de los Samuráis, complicando varias veces a una defensa que apenas jugaba su primer partido entre oficiales y amistosos.

Fue así como Japón se apropió rápidamente de la pelota y tomó la iniciativa en la Arena Pantanal en Cuiabá, primero con un tiro libre a los seis minutos de Keisuke Honda que atajó sin problemas David Ospina y luego una jugada de riesgo en el área grande que rechazó con apuros la defensa a remate de Yoshito Okubo a los nueve.

Cuando Colombia más sufría en el campo llegó la única jugada de riesgo que fabricó en el primer tiempo y que significó la apertura del marcador.

Fue un penal a los 17 minutos que Yasuyuki Konno cometió sobre Adrián Ramos y que Cuadrado convirtió con un derechazo ajustado al palo izquierdo.

Japón continuó con mayor presencia en predios de Colombia pero carecía de exactitud en los metros finales para encontrar la paridad. El dominio recién encontró su premio en el final de la primera parte con un excelente cabezazo de Okazaki (45+1) a pase de Honda al corazón del área que sorprendió a Ospina sobre el palo izquierdo.

El técnico de Colombia, el argentino José Pekerman, modificó nuevamente el once con el ingreso de James Rodríguez y Carlos Carbonero -por Juan Fernando Quintero y Cuadrado-, en una intención por recuperar la pelota y tomar el control del juego.

Y los cambios surtieron efecto en la segunda mitad. James habilitó con un pase corto a Martínez en el área grande para que el ariete del Oporto sacara un remate de zurda al palo izquierdo y marcara el 2-1 a los 55.

El gol le devolvió la tranquilidad a Colombia, mientras que Japón tuvo que soltar todas sus naves para buscar la victoria.

Japón con el paso de los minutos se descuidó atrás y en dos furibundos contragolpes Colombia liquidó un pleito que se veía embolatado.

Martínez puso el 3-1 a los 81 con un nuevo pase de Rodríguez y la cuenta la cerró el propio James a los 89 con una acción individual en solitario para sentenciar la contienda.

El marcador sirvió también para que el golero colombiano Faryd Mondragón pudiera establecer el récord como el futbolista de más edad en jugar una Copa Mundial al ingresar a los 84 minutos por Ospina.

Esta es la bitácora del juego:

90' (+2). Termina el juego. Colombia vence a Japón y termina como primero del Grupo C con paso perfecto. Grecia es el segundo lugar con 4 puntos.

90'. GOOOL de Grecia, que aventaja 2-1 a Costa de Marfil y con eso pasa a octavos de final. La anotación fue vía penal de Georgios Samaras.

89'. GOOOL de Colombia, que ya golea 4-1 a Japón con una extraordinaria jugada de James.

85'. Entra el portero Faryd Mondragón por Colombia, el jugador con más edad en el Mundial de Brasil 2014, con 43 años.

81'. GOOOL de Colombia, que sepulta las esperanzas de Japón para octavos, en una jugada de contragolpe culminada por Jackson Martínez.

74'. #GREvsCIV. GOOOL de Costa de Marfil, que empata a Grecia 1-1 y está cerca de octavos. La anotación fue por conducto de Wilfried Bony.

55'. GOOOL de Colombia. Jackson Martínez concreta una buena jugada de conjunto y vence 2-1 a Japón.

45'. Empieza el segundo tiempo.

45' (+1). Termina el primer tiempo

45'. GOOOL de Japón. Okazaki anota el del empate ante Colombia en el último minuto del primer tiempo.

42'. #GREvsCIV. GOOOL de Grecia, que vence a Costa de Marfil 1-0 con gol de Andreas Samaris.

39'. Nuevamente Kagawa dispara, pero la defensa de Colombia desvía a tiempo para evitar el gol.

32'. Disparo de tiro libre de Honda que pasa apenas desviado del poste izquierdo de Ospina.

24'. Ospina salva a Colombia tras un buen disparo de Kagawa.

17'. GOOOL de Colombia. Guillermo Cuadrado pone adelante 1-0 a los cafetaleros sobre Japón.

16'. Konno comete falta dentro del área y hay penal a favor de Colombia.

0'. Inicia el primer tiempo.

0'. Alineación Colombia: Ospina, Arias, Armero, Cuadrado, Guarin, Mejia, Balanta, Ramos, Quintero, Martinez, Valdés.

0'. Alineación Japón: Kawashima; Uchida, Honda, Nagatomo, Okazaki, Kagawa, Okubo, Aoyama, Konno, Hasebe, Yoshida.

Con información de AFP
Con la tecnología de Blogger.