Garantizada la doble nacionalidad de mexicanos nacidos en el extranjero: Clarivel Rivera

La directora del Registro Civil convoca a las personas nacidas en el extranjero y deseen obtener la doble nacionalidad, a solicitar la inscripción del acta extranjera en las oficinas del Registro Civil en México.


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza a toda persona, hija de madre y/o padre mexicanos que haya nacido en el extranjero a adoptar esta nacionalidad. Esta condición se formaliza mediante el registro de los hijos e hijas ante un Consulado mexicano o la inscripción del acta extranjera en las oficinas del Registro Civil en México, afirmó la directora del Registro Civil del Estado, Clarivel Rivera Castillo.

La funcionaria destacó que las personas que son registradas como mexicanos, no pierden la nacionalidad del país donde nacieron y para dar inicio al trámite de registro de nacionalidad, – agregó Rivera Castillo -  es necesario acudir a la instancia correspondiente a solicitar la apostilla del acta de nacimiento, que consiste en certificar que la firma y el sello de un documento público fueron puestos por una autoridad en uso de sus facultades.

“En el caso de documentos estadounidenses que van a surtir efectos en México, estos deberán contener una certificación legal que se obtiene en las Oficinas de la Secretaría de Estado (Secretary of State) de cada uno de los Estados de la Unión Americana, cuyos datos pueden consultarse en Autoridades Apostillantes de los Estados Unidos de América”, agregó.

Expuso que el trámite de la doble nacionalidad se puede realizar directamente en los consulados mexicanos más cercanos, pero si las personas desean regresar a su lugar de origen, deberán acudir directamente a las oficinas del Registro Civil y presentar una identificación oficial del compareciente; asimismo el acta original que se levantó en el extranjero debidamente apostillada; la traducción autorizada al español, que se realiza en las oficinas centrales del Registro Civil y efectuar el pago de derechos correspondientes.

Finalmente, la directora del Registro Civil advirtió que es importante realizar este trámite de la manera descripta, y evitar el registro como si los nacidos en el extranjero hubiesen nacido en territorio nacional, ya que este hecho origina problemas a futuro.
Con la tecnología de Blogger.