Lluvias fuertes a intensas en la mayor parte de México y torrenciales en Oaxaca
Tormentas, granizo y viento en el norte y centro, especialmente Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Las ondas tropicales No. 3 y 4 afectan gran parte del Pacífico y Península de Yucatán.
Para esta tarde-noche, un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país, fortalecido con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generando inestabilidad atmosférica que provocará condiciones severas de tormentas eléctricas y granizadas acompañadas de lluvias muy fuertes en Durango y Zacatecas que podrán ser puntualmente intensas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y lluvias fuertes en Aguascalientes, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de vientos fuertes con rachas de 50 km/h en dichas entidades; condiciones que se prevén durante la tarde y noche y que continuarían hasta las primeras horas de este viernes. Existe la probabilidad de tornados en el oriente y sur de Chihuahua y el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; también provocará lluvias en el oriente y centro del país con potencial para ser muy fuertes en Guanajuato, y fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Puebla, México y Distrito Federal.
Para mañana la onda tropical No. 3 se mantendrá al suroeste de las costas de Jalisco, el sistema entrará en interacción con una amplia zona de baja presión ubicada al sur de las costas de Michoacán y asociada a los desprendimientos de la Zona de Convergencia Intertropical, la cual es probable que desarrolle potencial ciclónico. Ambos sistemas aportarán humedad inestable hacia el occidente del territorio nacional con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas.
Onda Tropical No. 4 sobre el Golfo de Tehuantepec, afectará el sur y sureste mexicano con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en esas regiones, así como puntuales torrenciales en Oaxaca e intensas en Chiapas.
Canal de baja presión se mantendrá extendido sobre el norte y centro del país, continuará asociado con una inestabilidad de aire superior y con la persistente entrada de humedad de ambos océanos, condiciones que reforzarán el potencial de tormentas eléctricas y granizadas dispersas sobre esas regiones, con puntuales intensas en Chihuahua. Existen condiciones para el potencial de tormentas severas, vientos fuertes y formación de torbellinos y hasta tornados en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua.
Advección de aire cálido sobre el noroeste y norte del país ocasiona ambiente muy caluroso con temperaturas máximas entre los 40 y 45°C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.
LA REGIÓN SEMANARIO