Oaxaca y China acuerdan inversión comercial e intercambio cultural y turístico

· Para fortalecer los lazos de cooperación entre ambos Pueblos, el Gobernador Gabino Cué se reúne con el Embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi.

· La esposa del embajador, Liu Min, otorga una donación económica  en beneficio de 118 menores de edad que habitan en las casas hogar del DIF Estatal.


El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió la mañana de este martes con el Excelentísimo Embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi, para fortalecer lazos de colaboración que permitan promover la inversión en el estado, a través del impulso a las energías renovables, el fomento de la promoción turística y el intercambio cultural entre Oaxaca y ese país Asiático.

Durante el encuentro realizado en el salón “Benito Juárez” de la Oficina de la Gubernatura, el mandatario estatal externó su beneplácito por la posibilidad de que empresas de ese país inviertan en parques solares en las regiones con mayor potencial como la Costa, Mixteca, Sierras Norte y Sur y Valles Centrales; asimismo en la construcción de una empresa dedicada a la fabricación de paneles y celdas fotovoltaicas en el Istmo de Tehuantepec, la cual permitiría generar alrededor de mil empleos y con ello, crear una cadena de valor en la energía solar.

Para ello, se avanza en los estudios de factibilidad para la instalación de parques solares de 60 mega watts en la zona de Santa María Cortijo, en la región Costa; en la ciudad de Huajuapan de León en la Mixteca y en los Valles Centrales desde Oaxaca de Juárez hasta la Villa de Mitla.

De su lado, el Excelentísimo Embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi señaló que las relaciones de amistad y de cooperación entre ambos territorios, están en pleno desarrollo, ya que existe una gran confianza política entre ambos países, toda vez que México es una economía emergente, ubicada entre las 15 a nivel mundial.

En este sentido, refrendó su apoyo para explorar las potencialidades de cooperación entre Oaxaca y China en materia turística e intercambio cultural, para que los 100 millones de visitantes que recorren el país Asiático conozcan las bellezas y atractivos que ofrece Oaxaca.

“Esta es la primera vez que visito Oaxaca y fue muy interesante conocer parte de su riqueza cultural a través de la Guelaguetza y la impresionante zona arqueológica de Monte Albán. Gobernador le refrendo mi reconocimiento por la realización de la Máxima fiesta que está proyectada a nivel mundial”, agregó el embajador.

En este marco, Cué Monteagudo agradeció a la esposa del embajador de China en México, Liu Min, su apoyo por una donación económica en  beneficio de los 118 menores de edad, carentes de cuidados parentales que habitan en las casas hogar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.

“El gesto de solidaridad es para contribuir al bienestar del Pueblo de Oaxaca y mostrar nuestra asistencia y ayuda”, finalizó el embajador chino.

Acompañado por el Jefe de la Gubernatura, Enrique Pacheco Martínez, el Jefe del Poder Ejecutivo señaló que su visita sea la ocasión para establecer una agenda de trabajo que refuerce la relación comercial entre China y Oaxaca.
Con la tecnología de Blogger.