ONU advierte sanciones a quien compre crudo a yihadistas de Siria e Irak

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad reconoció que grupos yihadistas se han apoderado de varias refinerías en Irak y Siria, y por ello advirtió a sus países miembros que eviten la compra de petróleo a estas organizaciones o habrá sanciones.


En una declaración, el organismo expresó su “grave preocupación” por informaciones sobre el control que los grupos Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL) y Jabhat Al-Nusra, que opera en Siria, han logrado sobre oleoductos y pozos petroleros en Irak y Siria.

El texto recordó que el Consejo de ONU cataloga a ambas organizaciones como terroristas, y que está prohibido realizar cualquier clase de transacción comercial con estos grupos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apoyó este lunes una propuesta de Rusia para prohibir el comercio de petróleo con grupos yihadistas. Los 15 países miembro lanzaron una advertencia en una declaración conjunta.

Señaló que la incautación de infraestructuras petroleras puede generar ingresos que permitirían a esos grupos fortalecer sus esfuerzos de reclutamiento, incluido de combatientes extranjeros, y reforzar su capacidad para organizar y realizar actos terroristas.

De acuerdo con la ONU, rebeldes afiliados a ISIL controlan buena parte del territorio del norte y el oeste de Irak, y otros grupos islámicos armados han mantenido una presencia constante durante los últimos dos años del conflicto en Siria.

Informes de prensa apuntaron que la semana pasada, integrantes del ISIL capturaron la refinería de Baiji, en Irak, la mayor del país, y que sus avances territoriales les han permitido tomar el control de otros centros de producción petrolera en ese país.

Asimismo, medios de comunicación rusos han señalado que rebeldes de ISIL ya han comenzado un negocio de exportación de crudo, lo que les ha servido para financiar sus actividades y avanzar en su dominación del territorio iraquí. (24 HORAS).
Con la tecnología de Blogger.