Subiendo la montaña, Cerro Escopeta: Reportaje Especial
Daban las 6:30 am en la terminal de segunda clase de Tuxtepec, cuando se anunciaba la salida a San Felipe Usila, nuestra primera parada para ir a nuestro destino, Cerro Escopeta Tlacoatzintepec Oaxaca.
Nuestra aventura comienza al andar el autobús Santanero, durante el viaje fuimos testigos del despertar de la región de Tuxtepec, sus hombres, mujeres y niños salen al encuentro de sus lugares de trabajo, el paisaje estuvo marcado de grandes bellezas naturales la Presa Cerro de Oro y los paisajes selváticos.
Pasando Ojitlan contemplamos al gran guardián regional cerro rabón que custodio nuestro viaje más allá ya en la región de la cañada, subiendo los caminos de terracería el camión nos mostraba a los hombres del campo que se dirigían a sus tierras o a visitar a sus paisanos entre Santo Domingo y Flor Bathavia.
Al fondo del paisaje en la cima de la montaña nos encontramos con la vieja roca rabón y de fondo las aguas lejanas de la presa, entre grandes curvas y peñascos cortados sabíamos que nos acercábamos a Usila, y en un par de minutos más contemplamos el vasto valle usileño rodeada de los bellos ríos que nacen de las montañas Chinantecas de Tlacoatzintepec.
Llegando a Usila abordamos la pequeña camioneta que nos llevó a San Juan Bautista Tlacoatzintepec subiendo de nuevo las grande montañas chinantecas , por grande barrancos y hermosos ríos verdes arrullados por los altos cantos de la chicharras verdes y el canto de las aves, retumbando entre las montañas.
Entonces vimos en una ladera quebrada rodeada por una gran montaña el pequeño pueblo de Tlacoatzintepec , bordeado por esos pequeños arroyos que bajan del cerro para convertirse en el poderoso Papaloapan, llegando al municipio nos recibieron las autoridades correspondientes y nos dieron un pequeño recorrido por su gran iglesia vieja , seguramente construida en el siglo XVIII orgullo se yergue este tesoro histórico en la última de las fronteras de la Chinantla.
Después de la calurosa bienvenida el municipio nos ofreció una escolta para poder subir la montaña el camino duro en la montaña , entonces salimos en una camioneta a nuestro destino eran las 1 de la tarde al momento de salir de San Juan Bautista Tlacoatzintepec.
Continuará...
LA REGIÓN SEMANARIO