DIF Estatal realiza encuentro para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil

Con el propósito de fomentar conciencia en la prevención y erradicación del trabajo infantil, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó el Encuentro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores.


En el acto inaugural de esta actividad, la directora de Desarrollo Familiar y Comunitario, Martha Érika Rodríguez Sosa, invitó a los menores a interactuar e intercambiar ideas sobre este tema crucial, al tiempo de convivir y divertirse. 

En este encuentro, 86 menores provenientes de ocho municipios recibieron información básica sobre el Trabajo Infantil, causas y consecuencias de la misma, dando pié a la realización de representaciones de arte dramático.

Lo anterior dando uso del manual “Defensa de los Derechos del Niño a través de la Educación, las Artes y los Medios de Comunicación” (SCREAM por sus siglas en inglés), una iniciativa creada por la Organización Internacional del Trabajo, para ayudar a los educadores de todo el mundo, tanto de la educación formal y no formal, a cultivar el entendimiento de los jóvenes de las causas y consecuencias del trabajo infantil.

Con el apoyo del profesor de artes Teodoro Rafael Núñez, los menores escenificaron diversas formas del trabajo en la niñez, haciendo conciencia sobre la vida de niñas y niños explotados, que viven y trabajan en condiciones precarias y en peligro constante.

En este sentido, Cecilia García Dolores, proveniente del municipio de Zaachila, señaló en entrevista, que los padres y madres de familia deben respetar los derechos de las niñas y los niños para que lleguen a ser una persona de bien.

“Todos los niños tienen derecho a jugar y estudiar y yo les digo que no hagan eso, si los niños desde chiquitos los ponen a trabajar ya de grandes van a seguir  trabajando como ahora, y si estudian van a ser alguien en la vida” dijo la menor que en un futuro quiere ser maestra de kínder.

De igual manera, Arely Salazar Espinoza, madre de un menor que acudió a este encuentro  para la prevención del Trabajo Infantil, exhortó a los padres de familia a poner un esfuerzo mayor en apoyo a sus hijos, para que puedan disfrutar de esta etapa de la vida.

A pesar de que el trabajo es bueno “ellos se detienen un poquito en su niñez, en su escuela y se olvidan de ciertas cosas, no debiera de ser así porque los limitamos a ciertas actividades como niños, no los dejamos desarrollarse totalmente”, exhortó Salazar Espinoza.

En este día de convivencia y enseñanza, las niñas, niños y adolescentes, departieron deliciosos alimentos que  cerró con broche de oro esta experiencia.

A este encuentro asistieron menores, padres y madres de familia y autoridades de los municipios de Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, San Pablo Villa de Mitla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María El Tule, Villa de Zaachila, San Agustín de las Juntas y San Pedro Ixtlahuaca, resguardados en todo momento por personal interno de Protección Civil.
Con la tecnología de Blogger.