Corrupción en Valle Nacional, bajo el blindaje de Paco Niño

En 10 meses de administración existen cuentas pendientes sobre los desfalcos del trienio pasado donde el munícipe Fernando Vicente Cruz realizó obras de mala calidad y se ha negado a transparentar.

El mismo grupo político de “fuereños” que fue acusado de llevarse los recursos de las comunidades vallenses ha tenido continuidad en el nuevo gobierno encabezado por “Chilolo”


Antonio MUNDACA

 “La corrupción que existe en Valle Nacional está blindada. Los beneficiarios son constructoras cercanas a Francisco Niño Hernández, quien tiene la mayoría de las obras, junto al ex presidente de Jocotepec, Orlando García”, denunció un grupo de ejidatarios inconformes y temerosos de represalias, que hicieron un llamado a organizaciones ciudadanas de Valle Nacional para pedir una unidad de Acceso a la información en dicho municipio que ayude a terminar el cacicazgo que se ejerce desde la ciudad de Tuxtepec en Valle  Nacional desde hace 4 años.
Afirmaron bajo la consigna de mantener  anónimo  sus nombres que la situación de Valle Nacional ha sido de estancamiento y “fuereños”  son los que se están llevando el dinero de las obras que debería corresponder a las comunidades.

“Desde la llegada de Ciro Alejandro Viñas al poder, por la Coalición PAN, PRD, PT y MC, quien manda en Valle Nacional es Paco Niño y Karina Barón. Y con Fernando Vicente Cruz alias Chilolo, nada cambió y está en complicidad con ellos y se han enriquecido a costa de los vállenses”, denunciaron campesinos provenientes de Cerro Armadillo y Rancho Grande
El señor de los volteos

“Las obras  de administración están infladas, las lista de rayas están amañadas en contubernio con la Dirección de obras y los agentes encargados, las obras que más problemas han tenido son las de Rinconada, Tortuga y la Trinidad, donde la mayoría de los recursos han sido jineteados”, precisó una fuente administrativo consultada durante la realización de la investigación, aseguró que existen amenazas del grupo cercano del munícipe Fernando Vicente Cruz de despido a quienes contradigan las disposiciones del grupo cercano al munícipe integrado por  Enrique Sócrates, Secretario Municipal, Brisio Escalante Director de Obras y José Acevedo Cruz, alias “ El Seco”, Secretario particular.

Afirmaron los denunciantes que Fernando Vicente Cruz compró un volteo a nombre de su hermano Ángel Vicente Cruz y es empleado en la recolección de basura, auto pagándose con dinero público el servicio y el pago de la unidad, hechos que fueron corroborados por el personal al servicio de limpia pública.  

Sostuvieron que también que Bricio Escalante, Director de Obras  personaje cercano a Chilolo, ha recibido contratos de grava para su papá, dueño de volteos en el municipio. Ambos, según las fuentes consultadas son presuntos socios de una constructora dada de alta hace tres años para realizar obras en el trienio de Ciro Alejandro Viñas.
Obras malas por complicidad

En la toma de protesta como presidente municipal de Valle Nacional se comprometió a transparentar el posible desvió del anterior presidente municipal Ciro Alejandro Viña, sin embargo a 10 meses de su gobierno ha habido encubrimiento.

“Nosotros como autoridad tenemos que hacer nuestro papel de hacer una análisis y revisión minuciosa de todas y cada una de las cosas que maneja el ayuntamiento y de ahí turnarlo a las estancias del estado como son la Contraloría y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) siendo ellos quienes deban tomar cartas sobre el asunto y hacer valer la ley”, fueron las palabras de Chilolo el 1 de enero de este año. Siguen pendientes las obras presuntamente infladas de los tanques elevados en el centro de dicha ciudad, una unidad deportiva inconclusa, obras inservibles en la cabecera municipal y la desaparición de expedientes técnicos de obras.

En dicha desaparición, contratistas locales indicaron que el problema principal para transparentar dichas obras es que el propio presidente municipal Vicente Cruz fue uno de los beneficiarios de la administración anterior y entregó obras en mal estado, como es el caso de la realizada en Cerro Marín, la cual fue pagada por Ciro Alejandro Viñas y fue mal realizada por una empresa a la que el actual presidente ahora beneficia con el mayor número de obras.
Padrinos voraces

Existen algunos medios y reporteros que están subsidiados por encima de lo que ganan los directores de área, pero el control de medios lo ejerce  el ex coordinador de enlace  legislativo  y ex aspirante a la presidencia municipal de Tuxtepec, Paco Niño, quien está replicando el método de censura con medios aliados desde la ciudad de Tuxtepec para tapar los boquetes y el saqueo que está realizando Chilolo”, confió un reportero local.

En ciertos sectores de Valle Nacional, sobre todo en el magisterio han existido las más grandes diferencias con el actual munícipe, al grado que ya fue exhibido en días pasados y paseado por calles de su municipio por un conflicto escolar. En esa ocasión los padres de familia recriminaron a Fernando Vicente Cruz la falta de capacidad de gestión y la desaparición de recursos etiquetados para el apoyo escolar. “Cómo va a castigar a Ciro Alejandro Viñas o transparentar el dinero que se fue de las arcas del municipio si mantiene desde Tuxtepec al mismo grupo que se llevó todo los recursos de Valle, incluyendo a Paco Niño y sus compinches” precisó Juan Acevedo, familiar magisterial.

También señalan los inconformes que otro de los beneficiarios ha sido el ex diputado de origen usileño, Joel Isidro Inocente quien fue quien ante el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN impulso la candidatura de Chilolo,  traicionando al otro aspirante panista, Clemente González Mauro, quien acabó apoyándolo con dinero para su campaña y ahora en redes sociales ha denunciado que el munícipe vallense le debe la cantidad de 50 mil pesos. Fuente: Oaxaca Político.
Con la tecnología de Blogger.