Estado mexicano comparecerá ante la CIDH por caso Ayotzinapa

MÉXICO, D.F.- El Estado mexicano comparecerá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, donde analizará aceptar la asistencia técnica de esta instancia para investigar y localizar a los 43 normalistas de Ayotzinapa.


En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que los representantes de México participarán en varias audiencias y reuniones, una de las cuales es sobre las medidas cautelares para los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, dictadas por la CIDH, tras los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero.

“Esta reunión de trabajo dará seguimiento a los compromisos adoptados durante el encuentro sostenido el pasado 13 de octubre en la Ciudad de México entre los representantes de los afectados y autoridades federales del más alto nivel”, puntualizó el comunicado.

“En dicha reunión, el Estado mexicano, en presencia de la CIDH, se comprometió a dar pleno cumplimiento a las medidas cautelares y manifestó su disposición de recibir asistencia técnica a través de dicha comisión para complementar las acciones que despliega para la solución de este caso”.

Al respecto, México analizará la propuesta de asistencia técnica presentada por la CIDH, cuyo objetivo es coadyuvar en la localización de los estudiantes desaparecidos y en la investigación en torno a estos hechos.

Las medidas cautelares dictadas por la CIDH son la adopción de las acciones necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes, con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal.

También contemplan la adopción de las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad personal de los estudiantes heridos, quienes estarían ingresados en un hospital; concertar los ordenamientos a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes, e informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a las medidas cautelares.

La delegación mexicana que participará en las audiencias y reuniones de trabajo en la CIDH estará encabezada por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón García; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, y la encargada de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García, así como de altos funcionarios de diversas entidades del país.

“El gobierno de México –informa el boletín– acude a esta reunión con un ánimo de apertura y transparencia a fin de dar puntual seguimiento a las obligaciones derivadas de su política de cooperación con este organismo interamericano”. Fuente:  (apro)
Con la tecnología de Blogger.