Otorgan Luna del Auditorio a Guelaguetza 2013

· Por la belleza de sus danzas, la autenticidad del vestuario y la logística profesional del evento, la edición número 81 de la Guelaguetza fue galardonada en la categoría de “Danza Tradicional”.


· La Luna del Auditorio fue recibida por el representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, Hugo Tulio Félix Clímaco, quien agradeció el otorgamiento de esta distinción.

Ciudad de México, DF.- Por su impecable organización logística, la belleza de sus danzas, indumentaria y riqueza pluricultural, la Guelaguetza 2013 resultó ganadora en la categoría “Danzas Tradicionales” del certamen Lunas del Auditorio, cuyo reconocimiento fue entregado al Gobierno de Oaxaca durante la décima tercera edición de las Lunas del Auditorio, efectuado la noche del pasado miércoles en el Auditorio Nacional.

Este certamen anual tiene el objetivo de reconocer el arte escénico y las danzas en diversas disciplinas del arte y la cultura en nuestro país, así como los mejores espectáculos artísticos en vivo, el cual es auspiciado por el Auditorio Nacional.

En esta ocasión, la edición número 81 de la Guelaguetza 2013 obtuvo la primera posición, luego de resultar nominada junto con los artistas María Juncal: flamenco al natural; Joaquín Cortés, XV Festival de Flamenco Monterrey 2013, y el Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández.

Al conocer que la entidad fue galardonada por la máxima fiesta del Pueblo de Oaxaca, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo externó su beneplácito por esta distinción, al destacar que la cultura, las tradiciones y potencial turístico de Oaxaca, representan un importante motor para el impulso del desarrollo económico de la entidad y su proyección en México y el extranjero.

Por ello, el Ejecutivo Estatal reafirmó el interés por fortalecer la campaña permanente de promoción y difusión que se realiza en todo el país y el extranjero, toda vez que la actividad turística representa el 16.2 por ciento del producto interno bruto del estado, de la cual depende un padrón de 400 mil artesanos que residen principalmente en 50 municipios de Oaxaca.

“La Guelaguetza es la máxima fiesta de las y los oaxaqueños y que anualmente atrae a una importante cantidad de visitantes de todo el país y de diversas naciones del mundo, por ello, resulta fundamental fortalecer todas las acciones que la promuevan y continuar fortaleciendo la dinámica económica de la entidad”, expresó el mandatario.

Luego de recibir este reconocimiento a nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, el Representante del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, Hugo Tulio Félix Clímaco, declaró que este galardón es para las y los oaxaqueños, con lo cual se reconoce el profesionalismo en la organización, la autenticidad y belleza de sus bailes, así como la indumentaria.

“En los últimos cuatro años, la Guelaguetza se ha convertido en un evento ordenado, con gran organización y control, lo que le da un mayor realce a la máxima fiesta de las y los oaxaqueños”, indicó.

Señaló que esta distinción tiene un mayor significado por tratarse de un reconocimiento otorgado por la institución de arte y cultura más importante de México, cuyo premio es de la mayor relevancia brindado a espectáculos culturales de alta calidad, así como a artistas mexicanos o internacionales.

Durante este evento, la cantante de origen Mixteca Lila Downs también fue reconocida con una estatuilla, como reconocimiento a su contribución del rescate y preservación de la cultura oaxaqueña, a través de su música.

Cabe señalar que la noche del miércoles pasado, se realizó la décima tercera edición de las Lunas del Auditorio en la capital del país. Durante ese lapso se han entregado un total 219 estatuillas y más de 1,800 grupos han sido nominados desde 2002.

En 2014, se nominaron 107 grupos o compañías, 31 de ellos fueron nominados por primera vez. Se premiaron 21 categorías, de las cuales Festivales es la más reciente.

Con la tecnología de Blogger.