Se instala sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

Por efectos de Tormenta Tropical “Trudy”
Autoridades de los tres niveles de gobierno, participaron este domingo en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para operar el Sistema Institucional de Reacción y Atención a la población afectada por la Tormenta Tropical “Trudy” a su paso por territorio oaxaqueño.


El Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, indicó que por instrucciones del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, se trabajará de manera conjunta en la evaluación de los daños en la red carretera del estado, así como en la coordinación de los trabajos de auxilio a la población que pudiera resultar afectada en materia social, de salud e infraestructura.

Informó que hasta el momento, como consecuencia del paso del fenómeno hidrometeorológico, no hay pérdidas humanas que lamentar, pero sí afectaciones en la red carretera, principalmente en las regiones Mixteca, Costa y Sierra Sur.

Esteva Salinas agregó que hasta las 15:00 horas de este domingo, se tenía el reporte preliminar de 20 municipios afectados en dichas regiones, así como el registro de 3 ríos desbordados.

Agregó que se conformaron cuatro brigadas de auxilio y atención a la ciudadanía, que serán integradas por personal de dependencias estatales y organismo federales, que recorrerán vía terrestre y aérea la entidad, distribuyéndose desde la Sierra Sur hasta la Costa oaxaqueña.

El Secretario de Seguridad Pública señaló que se integró con las dependencias del Gobierno Estatal una estrategia de difusión, para emitir medidas preventivas, de seguridad vial, de salud y protección civil; asimismo, alternativas de circulación por las redes carreteras en mal estado.
  
Por último, aseveró que para tener una valoración precisa de los hechos, se ejecutarán sobrevuelos por las regiones, aunado a la comunicación en tiempo real que se tiene con el Centro de Control Comando y Comunicación (C-4), mismo que mantiene un monitoreo permanente en todo el estado.

En la reunión participaron el Director General del organismo de la Cuenca Pacífico Sur de la CONAGUA, Miguel Calderón Arámbula; directores del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez; de Protección Civil Estatal, Felipe Reyna Romero y Policía Vial, Fredy Hernández López. De igual manera, representantes del gobierno estatal y federal de dependencias como la Secretaría de Salud, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, entre otras.

El principal objetivo del Ejecutivo Estatal es actuar eficientemente ante los fenómenos climatológicos que afectan a la entidad, todo con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los oaxaqueños.
 Caminos dañados y comunidades incomunicadas, saldo de “Trudy”

En el reporte de afectaciones, el titular de la Policía Vial, Fredy Hernández López informó los daños que guarda la red carretera en la entidad, donde se encuentra afectada la vialidad 185 a Juxtlahuaca, así mismo, San Isidro del Estado y Cerro del Pájaro kilómetro 181-119 en la región Mixteca.

Asimismo, en la Costa oaxaqueña, exactamente en la carretera 200 kilómetro 214 a la altura de la desviación a Santiago Llano Grande, igualmente en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, mientras que en Pochutla antes de llegar a Loxicha kilómetro 150-160 se registran seis derrumbes.

De igual forma, la vía carretera de la Cañada sufrió afectaciones, la cuales van de Huautla-Tuxtepec, San Juan Cotzocón y San Bartolo Ayautla.

De su lado, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, dio a conocer que en San Martín Peras, en la región Mixteca, se cayó el paso principal de un puente de 12 metros de longitud, que comunica a las poblaciones de Ahuejutla, San Juan del Río, Paredón, el Barrio del Carmen, Raya, San Isidro y la Divina Providencia, dejándolas incomunicadas.
  
Ante esta situación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de Protección Civil se trasladarán a las zonas afectadas para auxiliar a la población.

Se recomienda a la población en general a permanecer atentos a los llamados preventivos de las instituciones en los distintos medios de información.
Con la tecnología de Blogger.