Detienen por ocho horas a estudiante de la UNAM; PGR lo libera

El estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sandino Bucio, fue detenido la tarde de este viernes y liberado ocho horas después, luego de que declarara ante la SEIDO por los disturbios sucedidos el pasado 20 de noviembre en el Zócalo capitalino.


Alrededor de las 15:10 horas, sujetos identificados supuestamente como policías federales  obstruyeron el paso al también activista del movimiento #Yosoy132, a quien  obligaron a subirse a un automóvil modelo Chevy color gris con placas 324-WHD.

El joven caminaba en las inmediaciones del Metro Copilco, luego de acudir a una asamblea estudiantil en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

“Fue una asamblea normal. Se discutió acerca de los 43 estudiantes desaparecidos, pero sobre todo de los 11 detenidos el 20 de noviembre”, declaró Aldo Ruiz Vicencio, estudiante de Historia de la FFyL, quien asistió a la asamblea.

Fuentes federales confirmaron a 24 HORAS que Sandino Bucio fue detenido por elementos de la Policía Federal y que se encontraba declarando en las instalaciones a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por hechos relacionados a los enfrentamientos entre manifestantes y granaderos ocurrido tras la marcha del pasado 20 de noviembre por los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El momento de la detención fue grabado  y difundido ampliamente en redes sociales, en donde se denunciaba que el estudiante, había sido detenido de manera violenta y en donde gritaba que lo intentaban secuestrar.

Según versiones de activistas y compañeros de Bucio Dovalí, el joven era acusado de participar en los hechos ocurridos en el Zócalo capitalino, desde el pasado 20 de noviembre, la cual transcurrió en paz pero concluyó en represión policial.

Ante esta situación, amigos y compañeros de Bucio Dovalí tomaron de manera pacífica las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en protesta por la detención de su compañero de clases, de igual forma bloquearon por 15 minutos la Avenida Insurgentes Sur en ambos sentidos.

Horas más tarde y ante la presión de activistas y estudiantes, la Procuraduría General de la República  informó que Sandino Bucio se encontraba en calidad de denunciante y que al término de la diligencia quedaría en libertad, lo cual sucedió hasta las 23:30 horas.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia federal indicó que no contaba con elementos en su contra para poder detenerlo.

A las afueras de las instalaciones de la SEIDO, familiares de Sandino acusaron que fue golpeado y que no le han notificado sobre los cargos que hasta el momento se le imputaban.


Agencia: 24 Horas
Con la tecnología de Blogger.