Por Frente Frío 12, prevén lluvias muy fuertes en Oaxaca

Durante esta noche podrían ocurrir lluvias intensas en Tabasco y Chiapas, muy fuertes en Campeche, Veracruz, Oaxaca y Puebla, y fuertes en  Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias de menor intensidad y lloviznas en el centro y noreste, por el paso del sistema frontal número 12 que va recorriendo la Península de Yucatán y el sureste del país.


Actualmente, se mantiene estacionario en porciones del centro y noreste; en tanto, su masa de aire frío, además de generar bajas temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro, también provoca “Norte” de 80 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec y de 60 kilómetros por hora en el Golfo de México, acompañado de oleaje elevado.

Por otra parte, una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, a las 18:00 horas tiempo del centro, se ubicó a 940 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero; presenta 20% de potencial para desarrollo ciclónico, y provoca la dispersión y nubosidad hacia el occidente y sur del país donde fortalece la presencia de lluvias. Se mantendrá en vigilancia.

En tanto, para este miércoles, los remanentes del frente frío número 12 continuarán presentes en la Península de Yucatán y sureste del país, con tendencia a disiparse al final del día; en tanto, mantendrán el potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Oaxaca, Veracruz, Campeche, y Quintana Roo, así como lluvias menores y lloviznas en Tamaulipas, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Yucatán.

Su masa de aire frío continuará manteniendo temperaturas muy frías con heladas por la madrugada y la mañana en el norte y noreste del país, y frías en el centro de México; sin embargo, al final del día comenzará a alejarse del país, favoreciendo la disminución en la intensidad del evento de “Norte” a 45 kilómetros por hora sobre el litoral del Golfo de México y permanecerán de 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura.

La afluencia de humedad y propagación de nubosidad procedentes del Océano Pacífico hacia el occidente, sur y centro del país, favorecerán lluvias localmente fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

El Pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Oaxaca y Guerrero. Temperaturas templadas a cálidas por la noche y calurosas en el día sobre gran parte de la región. “Norte” de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje elevado de 2 a 4 metros, y vientos del noreste de 45 kilómetros por hora en el interior de Chiapas y Oaxaca y del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora en Guerrero.

Las recomendaciones a la Población en general consisten en extremar precauciones ante lluvias muy fuertes ya que pueden afectar con derrumbes caminos y tramos carreteros; no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado; atender las indicaciones de la Policía Federal y del Instituto Estatal de Protección Civil en la zona de la Ventosa por evento de Norte fuerte; no calentar las viviendas con leña por el peligro de gases tóxicos; usar ropa abrigadora y seguir las indicaciones de las Autoridades Municipales y Protección Civil de su localidad.
Con la tecnología de Blogger.