Remueven a maestra de música por protestar en acto de Moreno Valle en Ixcaquixtla Puebla

PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Educación de la entidad cambió de adscripción a la maestra Silvia Jiménez González por haberse manifestado en un acto del gobernador Rafael Moreno Valle.


La también regidora del municipio de Coyotepec e integrante de la Coordinadora Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP) denunció que el aparato estatal se le “vino encima” cuando se atrevió a protestar durante un evento en el que Moreno Valle inauguró la ampliación de un hospital en su municipio.

“Registro Civil en los Pueblos. Presos políticos libertad”, escribió de manera improvisada en una hoja y luego se subió a una silla para que el mandatario poblano leyera su mensaje de protesta.

Jiménez González relató que inmediatamente después personal de seguridad de Moreno Valle intentó quitarle el papel y hacerla bajar de la silla, pero ella alegó que sólo hacía uso de su derecho constitucional a manifestarse.

Minutos después se le acercaron el delegado de la Secretaría de Gobernación de la zona y el propio presidente municipal de Coyotepec, Alfredo Ocaña Rodríguez, quienes le pidieron que desistiera de su protesta “porque molestaba al gobernador” y se metería en problemas.

Finalmente guardó su cartel y salió del acto escoltada por personal de gobierno. Al día siguiente recibió un citatorio para que acudiera a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, donde le comunicaron que sería removida de su plaza como maestra de música en Coyotepec, donde ha trabajado los últimos 17 años, y enviada a un poblado del municipio de Xicotepec de Juárez.

Jiménez González denunció que fue retenida en las oficinas de la dependencia por varias horas para obligarla a firmar su cambio.

En un principio, dijo, recibió el respaldo del sindicato magisterial, pero al día siguiente le dijeron que no podían ayudarla.

Y señaló que su hermano, también maestro, recibió una notificación de que sería removido de su adscripción en Tepeaca para ser enviado al municipio de Pantepec, en el extremo norte de Puebla.

La maestra (viuda y con un hijo de seis años de edad) alegó que su único delito fue manifestarse, y ahora la quieren obligar a trabajar en una comunidad apartada.

Esta misma semana, activistas de Alemania, Venezuela y Bolivia denunciaron que el gobierno de Moreno Valle los intimidó y obligó a abandonar Puebla antes de que concluyera el Congreso Mundial por la Infancia y la Adolescencia, sólo porque respaldaron a Elia Tamayo, la madre del niño José Luis Tehuatlie, asesinado durante un operativo policiaco en julio pasado.

Foto: Intolerancia Diario


Fuente: apro.
Con la tecnología de Blogger.