Supera meta tercera jornada de Esterilización Canina y Felina.

Tuxtepec, Oaxaca.- Con la finalidad de garantizar la salud pública de la ciudadanía, la Administración Municipal que encabeza Antonio Sacre Rangel a través de la Regiduría y Dirección de Salud a cargo de Teresa Lechuga Díaz y José Cruz Martínez se llevó a cabo la  tercera jornada de Esterilización Canina y Felina del año como medida preventiva para combatir el crecimiento de la población y evitar riesgos sanitarios y de seguridad.


Lechuga Díaz calificó de exitosas las 3 jornadas de esterilización, sobre todo porque la ciudadanía empieza a hacer consciencia acerca de las responsabilidad en el control poblacional de estas mascotas, asimismo señaló que Tuxtepec no tiene problemas por exceso de animales en las calles, sin  embargo es importante trabajar en la prevención de problemas futuros de salud pública.
Cruz Martínez informó que en el año se atendieron un total de 333 mascotas, lo que es de gran significado en lo referente al control de estos animales en las calles, subrayó que la tercera jornada fue la más productiva con 137 esterilizaciones, a comparación de las 98 en cada jornada anterior.

Asimismo comentó que este aumento en el número de mascotas atendidas se debe a dos factores la concientización de la ciudadanía y el apoyo de los alumnos del CBTa de esta ciudad, quienes con previa capacitación aplicaron la anestesia mientras los médicos veterinarios realizaban las cirugías.
Mencionó que las colonias beneficiadas en esta jornada fueron la colonias centro con 38 animales esterilizados, Grajales con 35, Progreso con 46 y Sebastopol con 18.

Rodrigo Paul Reyes Santiago médico veterinario zootecnista de los Servicios de Salud de Oaxaca manifestó que es un gran placer que la Presidencia a través de la Regiduría y Dirección de Salud los inviten a llevar a cabo las jornadas de esterilización, sobre todo porque apoyan con la promoción y material de apoyo.

Por su parte, Ulises Pacheco Robles Médico Veterinario Zootecnista afirmo que la hubo muy buena participación de la ciudadanía tuxtepecana llevando sus mascotas a esterilizar de manera gratuita, lo que significa un ahorro al gasto familiar, ya que la cirugía de manera privada oscila entre los 500 y los 2 mil pesos.

Finalmente, ambos veterinarios de los Servicios de Salud de Oaxaca coincidieron en la esterilización como el mejor método preventivo, ya que la proliferación de estos animales producen contaminación que producen con las heces fecales y se evita tambien que sufran en las calles, por lo que invitaron a la ciudadanía a que sigan participando en estas campañas en próximas ocasiones.

Con la tecnología de Blogger.