Termina arraigo de esposa de Abarca; dijo ser inocente

Este lunes es el último día del arraigo que un juez federal ordenó en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, por su presunta participación en la desaparición de 43 normalistas de Iguala. Ella no reconoció su culpabilidad en ningún momento y dijo ser inocente.


Fueron 40 los días que tuvieron los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para profundizar en la averiguación previa iniciada en contra de Pineda que públicamente fue señalada como colaboradora del grupo criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) la esposa de Abarca ha referido ante los fiscales que no participó en ningún hecho delictivo, ni en el caso de los normalistas ni en ningún otro.

Cabe señalar que la SEIDO tiene la opción de solicitar a un juez federal una ampliación de arraigo por 10 o 40 días más, como ya se ha hecho en algunos casos especiales, o incluso dejarla en libertad si considera que no hay elementos para proceder.

Sin embargo la semana pasada el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que “ya había elementos” para proceder en contra de Pineda Villa y rechazó cualquier posibilidad de que recuperara su libertad.

El procurador explicó que tanto Pineda como su esposo estaban preparados desde antes de ser detenidos para reaccionar ante las autoridades. Es decir, ya habían armado su estrategia de defensa en caso de que fueran capturados, situación que se concretó la madrugada del pasado 4 de noviembre.

“En el momento de su detención había un papel pegado en una carpeta donde decía exactamente lo que nos declaró cuando llegó, o sea, tenían preparado lo que iba a declarar”, señaló Murillo Karam.

Durante su tiempo bajo arraigo la ex primera dama de Iguala ha permanecido en uno de los cuartos del Centro Federal de Investigaciones de la PGR en la colonia Doctores en donde solo ha tenido contacto con sus abogados y familiares, además de las autoridades ministeriales.


Varios delitos

Al igual que su esposo, María de los Ángeles Pineda Villa es investigada por varios delitos entre ellos el de delincuencia organizada por su supuesto nexo con Guerreros Unidos así como el de operaciones con recursos de procedencia ilícita ante la sospecha de acciones de lavado de dinero en favor del referido grupo criminal.

Pero además de ello es investigada por los delitos de secuestro y desaparición forzada por el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con la principal línea de investigación dentro de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/871/2014 los estudiantes fueron atacados por las policías de Iguala siguiendo las instrucciones de Abarca y de su esposa quien esa noche había organizado una fiesta para dar su informe al frente del DIF municipal.

En cuanto a José Luis Abarca, este ya se encuentra bajo proceso penal por homicidio y crimen organizado pero también están pendientes las acusaciones en su contra por el caso de los normalistas.

Con información de 24 horas.
Con la tecnología de Blogger.