Agenda internacional de pueblos indígenas prioritaria para México: EPM

Comunicado

El Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas asistió al 14° Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas, en la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York. En donde reiteró la convicción de México para promover la participación de los pueblos indígenas en pie de igualdad con los estados.


La Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas de septiembre pasado fue un hito en la historia de la organización. La activa participación de los pueblos indígenas en la preparación y negociación del Documento Final dejo demostrado que sus voces deben estar presentes como parte de la pluralidad que caracteriza a las Naciones Unidas.

“Para México la agenda internacional de pueblos indígenas es prioritaria, consideramos indispensable que el sistema de la ONU brinde todo su apoyo y guía técnica para la instrumentación del Documento Final de la Conferencia Mundial, reafirmamos nuestra voluntad de atender las recomendaciones elaboradas por estos organismos y celebramos los procesos de consulta que se han iniciado para la revisión integral del mandato del Mecanismo de Expertos”, aseguró el Senador.

Durante la sesión se dieron pronunciamientos sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014. A lo que el Senador expuso “El Gobierno de México reitera su indignación ante este hecho, y reafirma su solidaridad para con las víctimas, así como su firme compromiso de continuar las investigaciones hasta esclarecer los hechos y castigar a los culpables”.

En seguimiento a los compromisos adoptados en la Conferencia de 2014, a través de instituciones especializadas como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas México promueve diversas acciones a favor de los pueblos indígenas. La coordinación para ello se extiende a los tres niveles de gobierno a fin de elaborar políticas transversales en la materia.

“Conscientes de los desafíos que persisten en nuestro país, podemos destacar resultados como la promoción del acceso a la justicia para los pueblos indígenas, con especial énfasis en las mujeres. Además de promover la difusión de los derechos indígenas, nos hemos enfocado en el desarrollo económico de pueblos y comunidades, así como en el mejoramiento de instalaciones educativas y de salud en zonas rurales eminentemente México considera que la celebración de la Conferencia Mundial y el seguimiento a su Documento Final, son sólo un primer paso”, finalizó.
Con la tecnología de Blogger.