Con Gabino Cué, 405 mujeres asesinadas en Oaxaca

Flor Goche
 
Cada semana son asesinadas cerca de dos mujeres en territorio oaxaqueño.  Durante la gestión de Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca desde diciembre de 2010, se han perpetrado 405 crímenes de este tipo en la entidad.
 
Ante el alarmante incremento de los asesinatos de mujeres, la asociación civil feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, estableció el contador de feminicidios, herramienta electrónica que diariamente presenta los datos actualizados en el tema.
 
Su último reporte, con corte al 22 de septiembre de 2015, indica que en lo que va de 2015 ya suman 54 asesinatos de mujeres.
 
Desde 2004 la sociedad civil organizada en Oaxaca es quien registra el día a día de la violencia extrema contra las mujeres. No hay datos oficiales confiables en la materia, no obstante el mandato de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
 
El objetivo de Consorcio, explica Ana María Hernández Cárdenas, integrante del equipo directivo de esta organización feminista, es visibilizar la problemática pero también ejercer presión para que el gobierno cumpla con su deber de documentación.
 
El registro de la sociedad civil se nutre las notas de los diarios y pasquines locales, así como del reporte que proporcionan las diversas redes regionales de mujeres.
 
Hernández Cárdenas comenta que las organizaciones de mujeres de Oaxaca valoran la posibilidad de solicitar formalmente la activación de la Alerta de Violencia de Género, mecanismo de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado. Sin embargo, puntualiza, la propuesta aún no logra el consenso, dada la “politización”, “partidización” y “manipulación” que ha caracterizado la activación o negación de la Alerta para otras entidades del país.
 
Entre finales de noviembre y principios de diciembre próximos, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca presentará su más reciente informe sobre las distintas y diversas violencias que las mujeres oaxaqueñas enfrentan cotidianamente. El documento dará cuenta de la estadística de 2014.

(Desinformémonos)

Con la tecnología de Blogger.