Loret de Mola difunde FOTOS del nuevo piso de acero de El Altiplano tras fuga de “El Chapo”

Ciudad de México, 9 de septiembre.- El periodista mexicano Carlos Loret de Mola difundió fotografías exclusivas de una celda del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, a la que se le cambió el suelo de concreto por barras de acero, con el objetivo de reforzar la seguridad después de la fuga del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

El líder del Cártel de Sinaloa, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó el pasado 11 de junio, por segunda vez, de una prisión, pero en esta ocasión a través de un túnel que fue construido a 10 metros de profundidad y que cuenta con más de 1 kilómetro de longitud que tenía conexión con la regadera de su celda.

Los encargados de El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, han decidido que es hora de reforzar la prisión de máxima seguridad del país, después de la “humillante” fuga de “El Chapo”, dijo Loret en una breve nota publicada en el portal estadounidense Fusion.

“Dentro de la prisión El Altiplano, que una vez albergó a Guzmán, la construcción ha estado en silencio y en marcha para reforzar la seguridad, sobre todo en el pasillo que conduce a la antigua celda del capo de la droga (la Nº 20)”, aseguró el periodista mexicano.

“Hasta hace poco, el ala de máxima seguridad también la ocuparon algunos otros capos principales de México, incluyendo a “La Tuta” [Servando Gómez Martínez], Z42 [Omar Treviño Morales], y La Barbie [Édgar Valdez Villarreal]“, escribió el periodista de Televisa y Radio Fórmula.

Loret dijo que las celdas de estos capos están ahora vacías, mientras los trabajadores de la construcción hacen cambios en la estructura de la prisión, en lo que en teoría debería haber sido “el ala más segura en la prisión más segura de México”.

Los trabajadores están destrozando los pisos de cemento y reforzando el suelo con barras de acero, aparentemente para que sea más difícil para los prisioneros hacer un túnel o cavar su salida.

Sin embargo, dice Loret de Mola, “el agujero en la celda del Chapo [sic], todavía no se ha cubierto”.

La información publicada por el periodista contradice a la del semanario Zeta, quien aseguró que este martes falleció en El Altiplano, el ex jefe operativo del grupo criminal de Los Zetas, Sigifredo Nájera Talamantes “El Canicón”, quien fuera vecino de celda del evadido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El ex jefe de sicarios de los Zetas, era vecino de celda de “El Chapo” Guzmán en el Altiplano. Foto: ZETA

El ex jefe de sicarios de los Zetas, era vecino de celda de “El Chapo” Guzmán en el Altiplano. Foto: ZETA

De acuerdo con información proporcionada por el gobierno federal al semanario de Tijuana, el presunto sicario murió en la enfermería del Centro Federal de Readaptación Social número 1, víctima de un paro cardiorespiratorio.

Durante el pase de lista realizado el lunes, “El Canicón” presentó un malestar que ameritó atención e internamiento en el área médica del reclusorio federal, donde murió tras sufrir la afección cardiaca.

Nájera Talamantes era procesado por delitos contra la salud, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada, entre otros. Al ex jefe de los Zetas se le vinculaba con el multihomicidio de nueve soldados, los atentados al consulado de Estados Unidos y a las instalaciones de Televisa, en Monterrey.

El hoy occiso se hallaba en prisión desde el 25 de marzo de 2009 y durante su internamiento le fueron aplicados diversos correctivos disciplinarios por faltas cometidas al reglamento del centro penitenciario.

A raíz de la fuga del “Chapo” Guzmán, a Sigifredo y otros reclusos que habitaban el pasillo 2 del área de Tratamientos Especiales se les investigó por los hechos, lo que motivó protestas de éstos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otras instancias.

CUATRO FUNCIONARIOS CONSIGNADOS POR LA FUGA

Ayer, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales informó que en la causa penal 48/2015 iniciada por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, dictó formal prisión a otros cuatro servidores públicos por su probable responsabilidad en el delito de evasión de presos.

Ello en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud, detalló el juzgado del Estado de México con residencia en Toluca.

Así, se ha dictado formal prisión a un total de siete funcionarios públicos, pues el pasado 29 de agosto se libró nueva orden de aprehensión contra cuatro servidores públicos por el delito mencionado, quienes fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”.

El juzgado señaló que el nuevo material probatorio de la Fiscalía permitió concluir que a las 20 horas con 52 minutos y 14 segundos del pasado 11 de julio no hubo falla en el sistema de monitoreo de la celda 20 del área de tratamientos especiales del citado Centro, donde estaba “El Chapo” Guzmán.

También que los cuatro consignados no atendieron a los protocolos de seguridad ni a la normatividad a la que estaban obligados, ni tampoco informaron oportunamente de la evasión.

Además, ante la evasión del narcotraficante, los que estaban obligados a hacerlo no activaron “el código rojo”, a pesar de que contaban con los medios tecnológicos para ello y funcionaban adecuadamente, es decir, el equipo de monitoreo con audio y video y el de radiocomunicación.

Ello permitió al juez considerar que los cuatro funcionarios públicos (dos del CISEN y dos del Centro de Control de Monitoreo, comisionados y adscritos, respectivamente, al penal del Altiplano), favorecieron la fuga de “El Chapo” Guzmán.(Sinembargo)


Con la tecnología de Blogger.