Cambian fecha de evaluación docente en Oaxaca
La Secretaría de Educación Pública (SEP) cambiará las fechas de la aplicación de la pruebas de desempeño a los docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Este miércoles a mediodía, los gobernadores de estas entidades, donde se ubican las fuerzas de la disidencia magisterial, se reunirán con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para determinar la fecha en que se realizarán los exámenes.
En conferencia de prensa, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que las fechas se mantendrán para el 14, 15, 21 y 22 de noviembre, como lo establece el calendario de las evaluaciones. Sin embargo, la SEP dará nuevas fechas para estas entidades.
Fuentes del Gobierno de Oaxaca confirmaron a que los exámenes se aplicarán en fechas distintas a las ya marcadas, por lo que el proceso de evaluación podría extenderse hasta la última semana de noviembre o las primeras de diciembre.
Al respecto, Juan Melchor Román, miembro de la Dirección Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo desconocer el movimiento de fechas, pero esto no modificará las movilizaciones que tienen previstas para boicotear la evaluación.
“Demandaremos que la evaluación no se aplique hasta que haya aceptación por parte de los trabajadores”, dijo el docente michoacano.
Para esta primera etapa, al SEP convocó a 150 mil docentes. El periodo de registro y presentación de evidencias concluyó el 7 de septiembre pasado. No obstante, la dependencia no ha informado el número final de maestros que concluyeron el proceso para el examen, aunque Nuño Mayer dijo que las cifras se harían públicas.
Mientras tanto, las manifestaciones de la disidencia iniciarán este miércoles en las cuatro entidades, el Distrito Federal y otras donde la CNTE tiene presencia, en rechazo al examen, y podría prolongarse hasta el fin de semana.
Desde que arrancó el proceso de registro para la evaluación de desempeño, hace dos meses, los integrantes de la Coordinadora anunciaron movilizaciones y bloqueos a la sedes de aplicación para evitar que se lleve a cabo el examen, ya que, insisten, esto es una violación a sus derechos laborales y aquellos que la reprueben serán despedidos.
La prueba de desempeño a los docentes en servicio revisará los conocimientos y capacidades de los docentes en el aula. Para ello, los 150 mil maestros que se prevé participen en esta primera etapa deberán mostrar evidencias de su trabajo con los alumnos, una carta firmada por el director de su plantel, un ejemplo de su planeación y sustentar un examen de conocimientos.
De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, los maestros que no aprueben esta evaluación tendrán dos oportunidades más y derecho a cursos de capacitación; en tanto, los que no se presenten serán removidos de su cargo.
Pese a las advertencias de la autoridad y la inminente aplicación de la evaluación, la disidencia magisterial aseguró que darán marcha atrás en el boicot, pero al mismo insistirán en establecer una mesa de dialogo con Aurelio Nuño para dialogar sobre la transformación del sistema educativo, más no sobre la aplicación de la reforma, como lo ha dicho el Secretario de Educación.
“Si ése es el propósito de la mesa, no vamos a acudir”, dijo Juan Melchor Román.
Con informaciónde EJE CENTRAL

LA REGIÓN SEMANARIO