Policía persigue y detiene a 20 normalistas de Ayotzinapa; reportan otros 20 heridos

Al menos 20 normalistas de Ayotzinapa heridos, cuatro de gravedad, 20 detenidos y al menos tres decenas más desaparecidos se reportan esta tarde luego de que agentes de la Policía Estatal y los estudiantes se al menos tres enfrentamientos en la carretera federal Tixtla-Chilpancingo.



Entre los detenidos se encuentran la mayoría de los líderes estudiantiles de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como Ernesto Guerrero Cano, sobreviviente del ataque del 26 y 27 de septiembre de 2014.



La cuenta Yo si Soy Ayotzinapa reporta que de acuerdo a testigos en el lugar, los heridos de gravedad fueron trasladados a hospitales de Chilpancingo y al Hospital General, ubicado en Tierras Prietas.



En nota de su corresponsal, el diario La Jornada reporta que los enfrentamientos ocurrieron en tres puntos, uno cerca de Chilpancingo, otro a mitad de la carretera, y finalmente en el libramiento, antes de la caseta de cobro de Tixlta. En este último punto, precisa que ·agentes federales y elementos del Ejército Mexicano, hicieron acto de presencia, pero sin intervenir”.



Omar García, también normalista sobreviviente, denunció un enfrentamiento y hasta el momento reporta 10 heridos y 20 detenidos.

Los hechos ocurrieron cuando unos 130 estudiantes se desplazaban en ocho autobuses y fueron interceptados por la fuerza estatal. Fue aproximadamente a las 15:00 horas cuando inició la persecución en el punto de Tierras Prietas. Diversos videos subidos por los estudiantes a redes sociales muestran momentos en que los agentes golpean con toletes y disparan a los autobuses.



Los elementos de seguridad montaron un operativo para quitarles los autobuses en los que viajaban rumbo a Tixtla, así como una pipa con combustible que habían retenido y que pretendían llevar hacía la escuela normal. Tras ser recuperada agentes antimotines la escoltaron hacia la capital del estado.

Según los reportes locales, los policías estatales siguieron a los normalistas desde Chilpancingo y “los reprimieron en la caseta de Tixtla”.



En diferentes cuentas de Twitter denunciaron la agresión.

Según los reportes la policía persiguió a los estudiantes a los cerros, en donde se escondieron para evitar la represión, pero los elementos usaron gases lacrimógenos y violencia en contra de los normalistas.(24 Horas)


Con la tecnología de Blogger.