Blindados contra recortes, LXII Legislatura va por 605 MDP de presupuesto para 2016

OAXACA,. Para el ejercicio fiscal del 2016, la LXII Legislatura, ejercerá un gasto de 605 millones de pesos, igual l presupuesto que se aprobó para este 2015.De acuerdo con la propuesta enviada por el gobernador del estado en el proyecto de presupuesto del próximo año, el Presupuesto de egresos asignado al Poder Legislativo es de 676 millones 300 trescientos mil pesos.
De esos recursos, 605 millones son para el Congreso del Estado y 71 millones 300 mil pesos a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Para este 2015, la LXII Legislatura, aprobó ejercer un gasto de 605 millones de pesos y a la ASE 73 millones de pesos, registrando un decremento de 2 millones de pesos para ese organismo autónomo.
Blindados contra recortes
El pasado 5 de diciembre del 2013, la LXII Legislatura, reformó la constitución local, para blindarse en contra de las decisiones del titular del Poder Ejecutivo, de recortarle el Presupuesto al Congreso del Estado. Se estableció que los presupuestos del Poder Legislativo no serán menores al ejercido al año anterior inmediato.
Esa modificación constitucional fue propuesta por los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el Presidente, Alejandro Avilés Alvarez, del PRI; Natividad Díaz Jiménez, del PAN; y Anselmo Ortiz García, del PRD.
Ese día, la iniciativa de reforma fue aprobada sin aspavientos, por los 42 diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado.
Y es que el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, propuso al Congreso local, que en el paquete fiscal para el 2014, se redujera el presupuesto del Poder Legislativo en 136.7 millones de pesos.
La propuesta era de 329 millones 990 mil 255 pesos con 71 centavos para el 2014.
Mientras que el presupuesto para del Poder Legislativo en el 2013 fue de 532 millones 972 mil 145 pesos con 71 centavos, de los cuales 466 millones 677 mil 883 pesos con 04 centavos se asignaron al Congreso del Estado y 66 millones 294 mil 262 pesos con 67 centavos a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
En la exposición de motivos, Avilés Alvarez, Díaz Jiménez y Ortiz García, argumentaron que en la separación de funciones gubernamentales y en la obtención de un serio mecanismo de pesos y contrapesos, en Oaxaca, la autonomía presupuestaria se basó en el axioma de la necesidad de contar con un órgano jurisdiccional libre de toda injerencia política o presión económica que pudieran ejercer sobre él, los otros poderes del Estado.
“Resultaba apremiante que el desenvolvimiento de los integrantes de este Poder, se viera dotado de la total libertad para la emisión de sus fallos y la toma de decisiones para lograr que dicho poder fuese un auténtico y legítimo impartidor de justicia al margen de los intereses políticos que pudiesen encontrarse en juego”, justificaron.
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política, aseguraron ese día que no implica el otorgamiento de una soberanía intocable.
“Esta autonomía presupuestaria, al tiempo que vigorizará la libertad de acción política-legislativa del Congreso del Estado, se verá férreamente conducida por las disposiciones legales establecidas y orientadas a la rendición de cuentas, la transparencia, la adecuada aplicación del recurso, y el control interno y externo”, prometieron.
Con esos argumentos, los diputados modificaron la constitución de Oaxaca, adicionando dos párrafos al artículo 31 de la Constitución Política.
“El Poder legislativo administrará con autonomía su presupuesto, sin que pueda ser menor en términos reales, al ejercido en el año anterior”, señala el primero.
“El Congreso elaborará su propio proyecto de presupuesto en los términos de laLey Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, aclara el segundo párrafo adicionado.
De paso puntualiza la reforma constitucional, que una vez aprobado el Presupuesto de Egresos del Estado, las erogaciones previstas para el Poder Legislativo no podrán ser reducidas ni transferidas, salvo en los casos de ajuste presupuestal general previstos en la Ley.
Acusaciones y amagues mediáticos
En la víspera, un bloque de diputados del PRI acusan a los perredistas Anselmo Ortíz García y Félix Serrano Toledo, de ser los responsables de la desaparición de 200 millones de pesos del presupuesto del Congreso en el 2014 y 2015.
Gustavo Díaz Sánchez y Fredy Gil Pineda Gopar, de la bancada del PRI, se han sumado al bloque de diputados del PAN, PRD, PSD y PUP de la LXII Legislatura, quienes acusaron a la Junta de Coordinación Política y ex coordinadores de la bancada del Sol Azteca, de hacer uso discrecional e irregular de los 600 millones de pesos de presupuesto del Congreso del Estado.
Desde el pasado mes de octubre, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ericel Gómez Nucamendi, acompañado de las diputadas del PRD Juanita Cruz Cruz, Itaiza López Galván; del PAN, Leslie Jiménez Valencia, Gerardo García Henestroza; del PSD, Manuel Pérez Morales; del PUP, Santiago García Sandoval; y el independiente Jefte Méndez Hernández, acusaron malversación de recursos.
Además 23 diputados y diputadas firmaron un documento desde el pasado mes de agosto al estar en desacuerdo en el manejo de los recursos del Congreso por parte de los ex coordinadores de la bancada del PRD, Ortiz García y Serrano Toledo, así como Avilés Álvarez.(Página 3)

Con la tecnología de Blogger.