Hoy arranca “Somos Cuenca” programa de mejoramiento genético de ganado

El banderazo del proyecto se realizará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan (ITCP)


Tuxtepec, Oaxaca.- Hoy 25 de enero arrancará el programa de capacitación para inseminación artificial gestionado por el Presidente de Somos Cuenca, Gabriel Cué Navarro, que beneficiará en su arranque a 48 ranchos ganaderos de Tuxtepec.


 El detonante que se busca con este proyecto es que se mejore la crianza y la producción de ganado en la obtención de carne y leche y con esto se pueda dar un beneficio directo a los productores que son el motor de la zona agrícola y rural de la Cuenca del Papaloapan explicó Gabriel Cué.


El banderazo inicial de la capacitación a trabajadores y propietarios de los ranchos ganaderos se llevará a cabo este día a las 11 de la mañana  en el Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan (ITCP)  para después ampliar el proyecto a diferentes sedes de la ciudad.


A los 48 ranchos de Tuxtepec se  les entregaron  een diciembre pasado termos criogénicos en comodato y un equipo de inseminación y descongelación,  también se les dotó del semen necesario para servir a los vientres de ganado aptos y una notebook con un sistema de seguimiento,  el proyecto tendrá una duración aproximada de 5 meses explicó Cué Navarro.


Dijo que a los beneficiados se les  visitará en tres ocasiones para mantener las asesorías, la capacitación y la implementación de esta técnica que estará a cargo del médico veterinario Carlos Gómez.


“Queremos  mejorar las cargas genéticas de las vacas para que produzcan carne y leche de mejor calidad y esto se traduzca en  mayores ganancias para el productor, con este trabajo de Somos Cuenca creo que estamos demostrando con hechos que nos importa el campo, es nuestra apuesta” expuso Gabriel Cué.


Informó  además que entre este mes y abril  “Somos Cuenca” impulsará y arrancará el Programa de Mejora Genética Equina, el cual también tendrá como objetivo potenciar el sector agropecuario tuxtepecano.


Con la tecnología de Blogger.