Ayuntamiento y JS3 se coordinan en Jornada intensa de descacharrización

•    Si no hay criaderos, no hay mosco
•    Las 9 colonias que serán participantes representan casi el 50% de la población del municipio.

Tuxtepec, Oaxaca a 17 de Marzo de 2016.- En un esfuerzo coordinado, el Gobierno Municipal que preside Antonio Sacre Rangel y la Jurisdicción Sanitaria N.3 trabajarán este domingo en una jornada intensa de descacharrización que comprenderá de un día para la limpia de todos los espacios que pudieran representar una amenaza.

Las correcta planeación y organización de esta actividad logró fijar metas muy importantes como es la descacharrización de un total de 9 colonias, que representan un total de 14 mil 50 casas, en beneficio de 54 mil 225 habitantes que simbolizan casi el 50% de la población tuxtepecana.

En esta zona también se contará con la descacharrización de 59 edificios públicos, 16 plazas monumento, un cementerio y 76 establecimientos, destacó José Cruz Martínez Director de Salud Municipal.

Por su parte, Arturo Morales Cruz Coordinador de Vectores detalló que hasta el momento existen 4 casos confirmados por fiebre dengue, un caso confirmado de zika, mismo que está catalogado como importado ya que proviene de una persona que lo adquirió fuera de la región, mientras que en el caso del virus chikungunya no existe ningún caso confirmado.

De igual forma abundó que trabajarán de forma coordinada con la Cámara de Comercio, haciendo un equipo en la prevención de la propagación de los mosquitos transmisores de las diversas enfermedades, a través de estrategias de prevención y control.

Se explicó que la actividad primordial será la eliminación de criaderos, en las colonias El Reencuentro, SantaFe, Hidalgo, Ex Normal, María Luisa, Santa Clara, Centro, Lázaro Cárdenas y La Piragua.

Vale la pena mencionar que esta jornada maratónica puede tener éxito sólo con la participación de la ciudadanía y muchas manos que apoyen, es por ello que se contará con la participación de más de 600 mujeres beneficiarias del programa Próspera, quienes fungirán como “soldados de batalla”, para vigilancia y promoción de la jornada.

Para finalizar, Aldahir Axel Cruz Cruz Encargado de Enfermedades Transmitidas por Vector, explicó que si se nebuliza pero no se hace descacharrización solo se elimina una parte del mosco, ya que es cuestión de días para que vuelva a cumplir su ciclo de desarrollo, por lo que invitó a la ciudadanía a que participen y levanten todos los cacharros que pudieran fungir como criaderos.

Para finalizar, Morales Cruz detalló que sepretenden ejecutar 3 aplicaciones diferidas cada 8 días, ya que es el lapso de tiempo que requiere el mosco para completar su ciclo biológico.
Con la tecnología de Blogger.